El fin de año no tiene que ser sinónimo de engordar. Modera el consumo de los dulces navideños y no te prives de nada. Entérate de qué cantidad puedes comer sin culpas.

El Ministerio de Salud de la Argentina difundió una lista con las calorías que contienen algunos alimentos tradicionales que la mayoría de las personas suelen compartir en la mesa durante la cena de Navidad, con la intención de evitar excesos en el consumo y sugirió "consumir más ensaladas y carnes magras, y el consumo de frutos secos y turrones". Aquí algunos de los postres típicos en esta época y sus cantidades calóricas:

Pastel de frutas

Por estar elaborado con frutas podríamos pensar que es bajo en calorías; sin embargo, es rico en ingredientes con alto contenido de grasa como la mantequilla.

Uno de los principales problemas del pastel son los frutos secos que, aunque son muy nutritivos, concentran demasiada azúcar. Una rebanada equivale a 320 calorías. Un puñado pequeño de frutos secos, por ejemplo, contiene 160 calorías, mientras que tres frutas deshidratadas tienen 140. La ración permitida es la mitad de una rebanada

Cupcakes

Este postre de apariencia inocente puede albergar hasta 300 calorías por pieza. La mayoría aporta importantes porciones de azúcar. Siempre convendrán los integrales sin elementos adicionales como pasas, arándanos o nueces, solo pan y sin betún. La ración permitida es simple, uno completo. Con más ingredientes, media pieza,

Galletas de jengibre

Las hay en forma de casa, de árboles de Navidad, de estrellas, y el tradicional hombre de jengibre.

Todas están elaboradas con mantequilla. Cada 100 gramos contienen alrededor de 115 calorías. La ración permitida es de una galleta del tamaño de la palma de la mano.

Almendras

Tan ricas y fáciles de comer, pero cuidado, porque 100 gramos de estas le sumarán 600 calorías a tu cuenta del día. En el caso de las almendras, la ración permitida es de 30 gramos (de esta y cualquier semilla).

Turrón

Uno de los elementos más representativos de estas fechas es el turrón. Existen diversidad de ingredientes con los que se pueden preparar, pero en su mayoría son semillas, azúcar y grasa. Su contenido calórico oscila entre las 300 y 500 calorías por cada 100 gramos. La ración permitida es de una rebanada del tamaño de tres dados juntos.

Las bebidas, por su parte, aportan igualmente una gran cantidad de calorías: una sola cerveza agrega a tu dieta 189 calorías, una copa de sidra, 75, el champagne 160, y una copa de vino tinto 108 calorías. 300 es el máximo de calorías que debe aportar el postre que elijas. Estas porciones están recomendadas por la nutrióloga Maricarmen Oses.