Dos de las cuatro cepas del virus que puede causar el SIDA provienen de los gorilas del suroeste de Camerún, según estudios realizados y publicados el lunes por un equipo internacional de científicos.

La nueva información significa que los investigadores ahora saben el origen de todas las cepas del virus del VIH que se producen en las personas.

El VIH (VIH-1) tiene al menos cuatro cepas. Los grupos son conocidos como M, N, O y P, cada uno, se creía, tenía su propio origen - del mono al hombre-.

Se sabía ya que los Grupos M y N venían de los chimpancés de Camerún.

Pero hasta ahora el origen de las cepas O y P había sido desconocido.

Los resultados del estudio dirigido por Martine Peeters, virólogo del Instituto Investigación y Desarrollo de Francia (IRD) y la Universidad de Montpellier, aparecieron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El grupo M del VIH-1 es el más extendido, con más de 40 millones de personas infectadas en todo el mundo.

El Grupo P sólo se ha detectado en dos personas hasta ahora. Y el Grupo O se ha encontrado en África central y occidental, y ya se ha transmitido a cerca de 100.000 personas.

El avance ha sido posible gracias a las muestras genéticas de los chimpancés y los gorilas de Camerún, Gabón, Uganda y la República Democrática del Congo.

"A partir de este estudio y otros que nuestro equipo ha realizado en el pasado, ha quedado claro que tanto los chimpancés y los gorilas albergan virus que son capaces de cruzar la barrera de las especies para llegar a los seres humanos y tienen el potencial de causar grandes brotes de enfermedades", dijo Peeters.

"El entendimiento emergente de los orígenes de enfermedades es fundamental para medir los futuros riesgos de la infección en humanos", agregó.

Desde 1981, unos 78 millones de personas han sido infectadas por el VIH, que destruye las células inmunes y deja al cuerpo expuesto a la tuberculosis, la neumonía y otras enfermedades oportunistas.

Alrededor de treinta y nueve millones han muerto, según estimaciones de la ONU.

El equipo de científicos es de la Escuela de Medicina de Perelman en la Universidad de Pennsylvania, la Universidad de Montpellier, la Universidad de Edimburgo, y otras instituciones.