Internet por completo se ha conmocionado al conocer la historia de Annabelle Natalie Gibson, más conocida como "Belle" Gibson, una bloguera de origen australiano que, para obtener popularidad, le mintió al mundo haber superado el cáncer gracias a "abandonar todo tratamiento médico sumado a una sana alimentación y plan de ejercicios". Aquí su historia.

Apareció por primera vez en la conocida red social de fotografías Instagram. Allí proclamó que había superado un cáncer cerebral, junto con reapariciones de la enfermedad en la sangre, el bazo, el páncreas, el útero, etcétera con la ayuda de una dieta sana y de terapias alternativas. De esta manera promocionó el lanzamiento, en agosto del 2013, de una aplicación para iOs llamada como su blog, "The Whole Pantry" ("La despensa al completo") en la que fue revelando diferentes recetas, ejercicios, y otros tratamientos no tradicionales "para ayudar a quienes pasaban una situación similar". 

La aplicación sería de un éxito arrollador, tanto que en su primer mes logró recaudar 200 mil descargas en la tienda de aplicaciones iStore. También se lanzó "The Whole Pantry" en formato libro, gracias a un acuerdo con la editorial estadounidense Lantern Books. Apple había prometido incluir dicha aplicación como preinstalada en su próximo reloj inteligente iWatch.

Si bien se sostiene que "The Whole Pantry" no incitaba directamente a dejar de lado el tratamiento médico convencional, sí se han realizado muchos reportes de que "Belle" Gibson sí lo hacía, comentando en las redes sociales e indicando que era mejor para el afectado por la enfermedad "dejar el tratamiento médico y enfocarse en tratamientos naturales para su dolencia".

En el libro, lanzado en noviembre del 2014, confirmaba que "Hacía dos años que no presentaba síntomas de su dolencia". Esto contradecía las publicaciones de la misma bloguera, que mencionaba metástasis ya no en el cerebro, sino en sangre, bazo, páncreas, útero, etc. Ante las primeras sospechas, la mujer denunciaría que su historia "estaba siendo borrada de internet" con fines desconocidos. Hasta allí Apple aseguraba que seguiría dando soporte a su aplicación por la aplicación misma, independientemente de la historia de la autora.

Junto con esta controversia se descubre que en ningún momento había concretado las donaciones a entidades caritativas como ella misma aclamaba. Asimismo, diferentes agrupaciones médicas señalaban que también hacía apología a prácticas médicamente peligrosas, como la polémica y no probada 'Terapia Gerson', el rechazo a la vacunación o el beber determinados alimentos, como la leche sin pasteurización.

Finalmente, abrumada por las presiones, "Belle" Gibson admitiría en una entrevista para el número de abril de la revista "The Australian Women's Weekly" que todo había sido un montaje. No había padecido nunca la enfermedad y su intención final había sido promover su propia aplicación y ganar dinero. "No espero perdón" indicó allí; "Sólo espero que la gente diga 'Al fin de cuentas, ella es humana', -añadió-".

Su libro fue retirado de las ventas en marzo, y su aplicación suprimida de la tienda de aplicaciones iStore.

Su triste fama actual hace que hoy hasta tenga su propia entrada en Wikipedia, desde donde se relata la historia completa de su fraude. El silencio actual de "Belle" Gibson es interpretado como "arrepentimiento" o "intención de devolver el dinero malamente ganado".