La preocupación de los consumidores está dada por la seguridad e inocuidad en los alimentos que ingerimos a diario, y es indudable que el medio ambiente afecta en forma negativa por la contaminación que existe.

Si bien la tecnología ha aportado seguridad en la preservación y conservación de los alimentos manufacturados y envasados por procesos controlados como algo bueno y destacable, no sucede lo mismo cuando este producto sale de la industria que lo controla y comienza su camino para llegar al consumidor desde el transporte hasta los depósitos, que no aseguran para nada su inocuidad, debido a que por ej.

El transporte terrestre de cargas generales, llevan todo tipo de carga, desde químicos hasta alimentos, no así el transporte en tanques que está mejor determinado, ya que se dedican a un solo producto u otro pero que no afecte al anterior o principal.

Los depósitos donde son acopiadas la mercadería, en la cual sabemos que donde hay alimento existen bichos, roedores, hormigas etc. Algunos están con control de plagas, pero otros que trabajan al menudeo no.

Hoy por hoy la Salud está determinada por la alimentación, mientras más sano comes hay mejor salud y mientras lo que consumimos venga en un envase cerrado, rotulado su vencimiento, no deteriorado su envoltorio, es más seguro consumir, por supuesto no te podes sentar frente a un plato de comida y comenzar a pensar de cómo y en qué condiciones llego, porque si no lo ideal sería no comer nada, pero no es el caso.

La cocción de los alimentos nos da cierta seguridad, no así los alimentos en fresco, como las verduras que no son cocidas, acá hablemos de productos de tierra, que desde que son plantados, hasta ser cultivados, reciben innumerables químicos para evitar las plagas, y riego de acequias con agua que si se le hace un control bromatológico, no son seguras ni para las plantas.

El medio ambiente influye en este tipo de alimentos en fresco, por estar más expuestos a la contaminación natural como a la contaminación por los productos químicos que se agregan, la única posibilidad de minimizar este problema es de quien manipule estos productos, tengan la suficiente conciencia y responsabilidad sobre los mismos.

Acá algunas conclusiones:

-La selección de los alimentos está afectada por el medio ambiente

-El medio ambiente condiciona los hábitos alimentarios

-la composición nutritiva de los alimentos está afectada por el medio ambiente

-el medio ambiente es una fuente de contaminación de los alimentos.