No es ningún secreto, elcigarrillo produce estragos en nuestra Salud. Si bien el dejar de fumar puedetardar su tiempo, sin lugar a dudas merece la pena hacerlo. No es nadaimposible de lograr, miles de personas en todo el mundo han conseguido dejaratrás este nocivo hábito, y tú también puedes. Sólo necesitas mentalizarte yser paciente. Sigue estos consejos claves y prepárate para disfrutar de unavida más saludable.

1.  Eligela fecha precisa en la que dejarás de fumar definitivamente. Cuando esa fechase aproxime, lava toda la ropa que tenga olor a cigarrillo, limpia todos losmuebles del hogar que tengan restos de humo y ventila los ambientes.

Deshazte de los cigarrillos que te quedan conel correr de los días. La idea es que esto lo hagas antes de la fecha planeada,para que cuando llegue ese día todo resulte más fácil.

2. Escribeuna lista que enumere todas las razones por las que has decidido dejar defumar. Anota todo con lujo de detalles, describiendo tus motivaciones ydefiniendo cuál es tu meta. El día que hayas elegido dejar de fumar, pega tu listaen algún lugar visible de la casa (En tu dormitorio, en la heladera, etc.). Leetu lista al menos una vez por día, especialmente cuando sientas ansias defumar.

3. Tienesque saber de antemano que al dejar de consumir tabaco experimentarás una seriede síntomas que, si bien pueden resultar muy inconvenientes, son súper comunesen el proceso de desintoxicación.

Estos incluyen: Ansiedad, tensión,impaciencia, dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, incremento delapetito, aumento de peso, problemas para dormir, etc. La magnitud de lossíntomas va a depender principalmente de cuánto tiempo llevabas fumando y conqué frecuencia por día. Intenta no desesperarte, lo que te ocurre escompletamente normal.

4. Compartecon tu familia, amigos y colegas tu decisión de dejar de fumar. No olvidesdecirles en qué fecha exactamente has decidido hacerlo. El contar con el apoyo de tus seres queridos esmuy importante. Seguramente ellos estarán encantados de poder apoyarte, y seránmás comprehensivos si te encuentras irritable, ya que sabrán por lo que estásatravesando.

En el caso de que ellos mismos sean fumadores, haciendo oficial tudecisión te asegurarás de que no te conviden cigarrillos ni te hagan caer en latentación de fumar.

5. Calculacuántos cigarrillos consumes diariamente. Averigua el precio de cada paquete ycuánto gastas por semana. Consigue un tarro transparente y coloca dentro todoel dinero que no derrochas en cigarrillos. Por ejemplo, si consumes un paquetepor día, todas las noches coloca el dinero que te ahorraste ese día al nocomprar cigarrillos. Deja que el dinero se acumule hasta llenar el tarro y luegodisfruta comprándote algún capricho con lo que has ahorrado.

6. Hazun cambio en las comidas. En vez de comer abundantemente dos veces por día,programa cuatro o seis comidas pequeñas a lo largo de la jornada.

Esto ayudaráa mantener tus niveles de azúcar en sangre constantes y tu energía estaráequilibrada. Consume mucha fruta y toma abundante agua todos los días.

7. Paracombatir la frecuente necesidad de tener un cigarrillo en la boca o entre lasmanos, recurre a sustitutos como chupetines o chicles sin azúcar. En últimainstancia, puedes optar por conseguir un cigarrillo electrónico, pero debesasesorarte con un médico previamente sobre cómo hacerlo y qué marca convienemás, ya que no todos son de la misma calidad ni tienen los mismos componentes.