Para empezar, las zanahorias contienen alrededor de 490 fitoquímicos. Como su nombre lo indica, los fitoquímicos son sustancias vegetales y naturales que se encuentran en las verduras, frutas y hasta nueces, muy beneficiosos para la Salud humana, por lo que son igual de importantes que las vitaminas.

Entre los nutrientes más importantes de la zanahoria, segun indica el sitio "Costa Rican Noni", están la vitamina A y el beta caroteno. El  beta caroteno está dentro del grupo de los carotenoides, que son los que dan a ciertos vegeales una coloración que va desde el naranja, pasando por el rojo y hasta el amarillo.

El beta caroteno, por esa razón, es la que le da a la zanahoria su color anaranjado característico. Además, el beta caroteno se convierte en vitamina A cuando llega al hígado, y además es un muy eficaz antioxidante, uniéndose a otras moléculas que pueden ser dañinas para el cuerpo, volviéndolas inofensivas.

La zanahoria además es muy rica en vitamina A, que además de ser antioxidante, previene enfermedades degenerativas y cánceres, además de que ayuda al mejoramiento de la vista y previene la ceguera. También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas e hipertensión. También ayuda a regular las funciones glandulares y mantiene sanos los tejidos, además de ayudar a los huesos y dientes a crecer fuertes.

La zanahoria es prácticamente crucial en la dieta de las embarazadas y también consumirla después de haber dado a luz, ya que eso mejorará la calidad de la leche materna porque en ésta se concentra más la vitamina A. Otros beneficios que se conocen de la zanahoria -sobre todo si se la toma en jugo- son: primero, que ayuda en la limpieza del hígado.

Segundo, como ayuda al buen mantenimento de los tejidos, previene las infecciones. También ayuda en el incremento de las defensas, así como también ayuda a curar la bronquitis, y ayuda a mejorar la piel y los músculos. También es una buena aliada para aquellas personas que tienen diabetes, ya que ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre.