Ya sea para desayunar por las mañanas, o por la tarde para hacernos compañía mientras estudiamos, trabajamos, o para compartir con amigos, tal vez acompañado por alguna factura, galletita o bizcochito, el mate es ese amigo que siempre se prende. Y además de su popularidad y su agradable sabor amargo, aporta unos cuántos beneficios a nuestro cuerpo.

Según el sitio MejorConSalud.com, el mate o yerba mate contiene cafeína,mateína (su principio activo, similar a la anteriormente mencionada), potasio, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos, los cuales son beneficiosos para nuestra Salud.

Gracias a su generosa cantidad de antioxidantes, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y evita la acumulación de grasas y colesterol en las arterias. También, gracias a su acción antioxidante, ayuda a prevenir el desgaste de las células y la oxidación, y más si se toma mate con frecuencia. Y así, ayuda a retardar el envejecimiento. Como toda infusión -que como tal, se bebe caliente-, es un excelente diurético como también laxante, por lo que se aconseja tomarlo a aquellas personas que padezcan de estreñimiento.

Tomar mate también ayuda a acelerar el metabolismo, lo cuál se logra haciendo que el cuerpo consuma carbohidratos más rápidamente. Y se da un aumento de energía no sólo porque se quemen las calorías que se consumen con los alimentos, sino también aquellas que se encuentran alojadas en el cuerpo en forma de grasas.

También se ha comprobado, según estudios realizados por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), que tomar mate ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL), que protege al corazón.

Volviendo a las propiedades del mate, según el sitio Taringa, contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, magnesio, calio, hierro, sodio, potasio, manganeso, clorofila, fibra, resinas y hasta taninos.

Según un estudio que se realizó en 1964 por investigadores del Instituto Pasteur, el mate contiene todas las vitaminas necesarias para que el cuerpo viva saludable.

Pero según el sitio PlantasParaCurar.com, el mate puede empeorar la gastritis y aumentar sus síntomas y malestares, por lo que no se aconseja tomarlo mientras se tenga esta dolencia. Tampoco es aconsejable beber mate en exceso si se tiene problemas de hipertensión, así como tampoco se recomienda para casos deansiedad o nerviosismo.