La zumba invade los gimnasios argentinos y es el ritmo de moda. Es el elegido a la hora de quemar calorías de una forma divertida. Una buena opción para combatir el invierno.

Beto Pérez, bailarín y coreógrafo colombiano, creó hace 20 años la disciplina conocida como zumba. ¿En qué consiste este ritmo que hace bailar miles de personas alrededor del mundo?

Movimientos aeróbicos y danza acompañados de música latina, principalmente, son la combinación perfecta para llevar a cabo el objetivo: tener un cuerpo saludable y entrenado.

Salsa, merengue y reggaetón son los ritmos predilectos para acompañar los ejercicios en los gimnasios a los que acuden cientos de argentinos desde hace ya algunos meses.

"Más de 14 millones de personas por semana en 185 países asisten a clases de acondicionamiento físico de Zumba", sostienen dese Zumba Fitness Argentina.

Es que, el baile es inspirador, energético y también liberador. En estos tiempos que corren, aliviar el estrés, ejercitarse y divertirse sólo en una hora implica que miles de personas se sigan sumando a la iniciativa.

Las clases duran entre 50 y 60 minutos, y como toda actividad física comienza con una entrada en calor. Durante la práctica de la disciplina se combinan distintos ejercicios aeróbicos con diversos ritmos. ¿El plus? El sabor de bailar y pasar un buen rato.

¿Cómo se construyó el imperio de la Zumba Fitness? Su creador Beto Pérez a pesar de que trabajó para Shakira, entre otras personalidades, sintió la necesidad de ir por más.

Se "obsesionó" por viajar a Miami.

"Lo intenté cuatro veces hasta que a la tercera vez la mánager de un gimnasio me dijo 'Ok, dícteme una clase'. Era para ella sola. La gente empezó a entrar porque creían que era una clase. La gente se empezó a enloquecer, eso se llenó y desde ahí me empezaron a contratar", sostuvo en una entrevista que le concedió al diario El País, de Colombia, este año.

Una disciplina de celebridades

Shakira, Rihanna y Jennifer López son algunas de las muchas celebridades que practican esta disciplina. Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, también se sumó a este entrenamiento.

La zumba la hemos visto todos aunque no nos hemos dado cuenta. De hecho, en la ceremonia de clausura del Mundial Brasil 2014, Shakira bailó este ritmo con su hit "La La La".

Por su puesto, el colombiano y compatriota, Beto Pérez, quien ya había trabajado anteriormente con la cantante fue quien la ayudó con la coreografía.

Beneficios

  • En una hora de ejercicio se queman mil calorías.
  • Es una actividad para chicos, adultos y mayores.
  • El baile te libera del estrés.
  • Tonifica los músculos bailando diversos ritmos.
  • Aumenta la autoestima.
  • No hay distinción de género para practicarla.
  • Incrementa la energía.

Divertirse, liberarse de las presiones y quemar calorías parece ser una combinación perfecta. Y, vos ¿estás listo para probar la zumba?