Según un articulo publicado por el sitio web Vida y Salud, el hipoparatiroidismo es un raro trastorno que se presenta cuando el cuerpo produce poco o nada de la hormona paratiroidea. Esta hormona es una de las encargadas de regular la cantidad de calcio en sangre. Esta afección puede derivar en niveles muy bajos de calcio en sangre, lo cual es llamado Hipocalcemia. Las glándulas paratiroides, son cuatro pequeñas glándulas que se encuentran ubicadas detrás de la glándula tiroidea en el cuello, siendo las encargadas de producir la hormona paratiroidea.

Según explican los médicos especialistas, se puede clasificar el hipoparatiroidismo como hereditario o adquirido. En el hipoparatiroidismo hereditario, las glándulas paratiroideas se encuentran ausentes desde el nacimiento o no logran funcionar con normalidad por alguna razón que se desconoce. El hipoparatiroidismo adquirido es el que ocurre más comúnmente, este se presenta cuando las glándulas paratiroideas son extirpadas o sufren algún daño durante una cirugía de la glándula tiroidea.

Se ha publicado un articulo en el blogspot de Actira (actiraosc) perteneciente a la Asociación de Personas con Cáncer de Tiroides de la República Argentina, que las personas que padezcan de daños en las paratiroides pueden pedir un certificado de discapacidad.

Este sirve para acceder a la cobertura total (100 por cien) de toda la medicación referida a la operación de cáncer de tiroides.

El nombre técnico es: "discapacidad visceral por hipoparatiroidismo post-quirurgico severo y consecuencia del proceso neoplásico". El certificado de discapacidad generalmente es otorgado por el lapso de 5 años y luego se vuelve a renovar.

Esto depende de cada localidad y de la situación de cada persona.

El procedimiento normal para conseguir el certificado de discapacidad consiste en que la persona interesada se acerque al Servicio Social Zonal, en el cual se le pedirá presente cierta documentación y al momento en que esta sea presentada se le asignara un turno para que se le realice una entrevista con un Trabajador Social. Posterior a esto, se le citara para que concurra un día y horario asignado para que una Junta Médica evalué el otorgamiento del Certificado de Discapacidad.