Una investigación muestra que las porciones de los platos son decisivos para la cantidad de alimentos que se consuman.

Según los investigadores de la Universidad de Cambridge, el problema es más grave de lo que parece. La investigación, publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, combinó los resultados de otros 61 estudios sobre el tema, que reúne a un total de 6.711 participantes. Del análisis de todos los estudios se ha demostradoque si se disminuye el tamaño de los platostambién se reduceel consumo diario del 12 al 16% en el Reino Unidocon la correspondiente reducción de 279 kcal. Y del22 a 29% en los Estados Unidos, que son unas 527 kcal.

Otras posibles acciones que influyen son el precio de venta al público con las políticas de promoción y descuentos de venta al por menor. Según el estudio es muy baja la diferencia de precio entre un paquete más grande y el mismo producto en paquetes más pequeños pero hace que consumamos más.

En uninforme sobre la política alimentaria,el Observatorio Nestle señala que las empresas de alimentos están aumentando el tamaño de la porción para ganar más fácilmente a la competencia. En un comentario publicado en el Diario de la Asociación Dietética Americana, la periodista y médico Brian Wansink describe la distorsión de las porciones que tuvieron lugar entre 1970 y 2000 en América y el tamaño enormede los platosen los restaurantes, que es 250% más grande que una parte regular.

Una tendencia que se ha trasladado a las casas. La medida de platos ybebida haincrementado en un 36% desde 1960.

Para que nos hagamos una idea sólo necesitamos hacer una comparación muy clara y evidente que depende únicamente de la demanda. Me refiero a uno de los libros de cocina más conocidos de Estados Unidos, Joy of Cooking.

Laedición de 2006 de este libroincluía recetas que habían aumentado en un 62% en comparación con el la primera edición del mismo libro de 1920. Y eso se debe a que es lo que la gente pide, lo que se demanda en ese momento. Y a día de hoy los datos son similares a los del 2006.