Lanutricionista Daniela Morandiaclara las dudas.He aquí sus consejos. De acuerdo con los principios de la dieta mediterránea los lácteos deben incluirse en la dieta diaria. De hecho, la pirámide alimenticia desarrollada por expertos del Instituto Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición (INRAN) sugiere que consumamos todos los días 2o3 porciones de leche y productos lácteos, preferentemente desgrasados.

Aunuqe notodos los nutricionistas están de acuerdo en la necesidad de que sean productos light. ¿Por qué? Daniela Morandi, nutricionista y naturópata asociadacon el bioquímico estadounidense Barry Sears para la realización de su última publicaciónsobrela zona mediterráneanos cuenta el porqué.

"Todos estamos de acuerdo que el exceso de grasa saturada no es bueno"- explicó Morandi- "Pero también estamos de acuerdo que la nutrición moderna se ha dado cuenta de que las grasas son esenciales ya que si no tomamos las fuentes de grasa adecuadas no podemos sintetizar eicosanoides."

Éstas son moléculas que ayudan apromover la buena Salud luchando contra la inflamación. Además, hay otras razones por las que elegir este tipo de lácteos más grasos, los que son light tienden a saciar mucho menos. Es decir, que corremos el riesgo de acabar comiendo más de la cuenta para saciar nuestro estómago.

¿La mejor opción? Elegir un ypgur saludable en vez de uno bajo en grasa. Es decir, sin mucho azúcar.

Donde se debería prestar más atención es a la caseína de losquesos.

¿Por qué? "Por sí mismos, los quesos no sonni buenos ni malos" - explicaMorandi - "pero sí hay aquellos casos en los que hay un problema de intolerancia a la lactosa, y entonces tenemosque tener cuidado con la caseína que tiene una acción inflamatoria."

Entonces, ¿qué queso es mejor elegir? Aquellos que tengan poca caseína tipo requesón o el queso de cabra.

También es recomendable cogerlos siemprefrescos. Los que han sido manipuladosse vuelven un poco más pesados en términos de nutrición. Algunos aminoácidos son transformados y tienden a ser los que suelen dar un poco más de molestar a la gente.