El vino esuna ayuda natural para el control de azúcar en la sangre y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, según el cual aseguran que beber una copa de vino cada noche puede estar asociado con una mejor condición física.

Sobre la base de los datos recogidos durante el estudio, en el que participaron alrededor de 224voluntariosde edades comprendidas entre 45 y 75 años en su mayoría abstemios, el consumo moderado de vino en una dieta saludable proporcionaría beneficios en relación con el control del azúcar y la prevención de enfermedades que tienen que ver con elsistema cardiovascular.

Según el estudio, la importancia de este descubrimiento se basa en la calidad de la uva y la cantidad de resveratrol que contiene el vino.

Durante el periodo que duró el estudio, concretamente dos años, se pidió a los participantes,a los que habían dividido en tres grupos respectivamente, que un grupobebiera 150 ml de agua con gas; otro grupo 150 ml de vino blanco; y el último 150 ml de vino tinto. Los resultados de los análisis de los distintos grupos fue lo que hizo ver a los investigadores que el consumo de vino tinto se podíaasociar a unos niveles de grasa y colesterol en sangre más bajos que loa que no consumían vino. Tanto de colesterol bueno como de malo, eso sí.Además, tanto alos consumidores de vino blancocomo de vino tinto se les notóuna mejora en la calidad del sueño y en el control de azúcar en la sangre.

De estas conclusiones se deduce entonces que beber una copa de vino al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y estabiliza los niveles de glucosa en sangre protegiendo en caso de diabetes e incluso reduciendo el riesgo de padecer esta enfermedad.

Aún es pronto para poder confirmarlo y sería necesario realizar más estudios que constaten estas conclusiones pero por el momento es una buena señal y los resultados apuntan a que el vino actúe de forma positiva en cuanto a casos de diabetes y problemas de corazón se refiere.