La anafilaxia es una reacción alérgica al inicio rápido, que en el peor de los casospuede conducir a la muerte. Por eso, enel primer día del Congreso Nacional de alergología e inmunología territorial seha hecho un balance de la situación con un llamamiento para que la instituciones ayuden a crear un sistema en el tratamiento de la anafilaxia en los lugares públicos.

"La alergia alimentaria es la principal causa de la anafilaxia en Niños, y en la última década ha visto un incremento de casisiete veces en los niños entre cero y quince años, es también la segunda causa de anafilaxia en adultos ",explica la Dr.

Maria Beatrice Bilo.

Las manifestaciones de la anafilaxia son muchas, y no son fácilmente reconocibles."En los últimos años se ha incrementado la incidencia de las alergias alimentarias en los niños en edad escolar, lo que aumenta la necesidad detener que gestionar a los estudiantes en riesgo de reacciones graves. ", añadió la doctora. los niños pasan muchas horas en la escuela y comen muchas veces allí, debe ser un sitio seguro y que los padres estén tranquilos confiando a sus hijos a los cuidadores bien informados.

Lo primero que hay que saber es que las alergias alimentarias son una reacción anormal del sistema inmune que puede presentarse con síntomas leves o graves, hasta llegar a la anafilaxis.

Las alergias alimentarias son más comunes en los primeros 3 años de vida, pero pueden ocurrir a cualquier edad.

La mayoría se deben a un número relativamente pequeño de alimentos como:

  • leche,
  • huevo,
  • soja,
  • trigo,
  • cacahuetes, nueces y frutos secos
  • pescado y mariscos.

Estos son los siete síntomas más comunes en los niños:

1. Picazón en las palmas de las manos y los pies.

2. Enrojecimiento,hinchazón y urticaria generalizada.

3. Falta de aliento, cuesta respirar.

4. Dolor abdominal.

5.Vómitos y diarrea.

6. Voz profunda y ronquera.

7. Debilidad porla caída de presión.

Y las tres cosas que hay que hacer son:

1. Reconocimiento oportuno y rápido de la reacción

2. Administración adrenalina y realizar técnicas de socorro apropiadas

3.

Llamar al servicio de emergencias

BUENAS PRÁCTICAS

Elproyecto deGrupo de Alergias e intolerancias alimentarias) ha creado un sistema integrado en etapas: prevención, formación de las competenciasy rápido manejo de emergencias. La solución está en la formación de todos aquellos que cuiden a los niños, la prevención y la rápida actuación en caso que se produzca una reacción. Está en manos de todos poder evitar más muertes a causa de reacciones alimentarias.