Televisa USA está preparando la adaptación de la trilogía de libros sobre la Bella Durmiente escrita por la autora de las Crónicas Vampíricas y Las Brujas de Mayfair. Esta trilogía fue escrita hace ya treinta años y contiene una alta dosis de temática sexual y relacionada con el BDSM.

No hace falta ser muy listo para entender por qué esta historia, que ya tiene tantos años, va a ser llevada a la Televisión precisamente ahora. Es la historia de un personaje muy reconocido y reversionado hacia la cultura del BDSM, tan en boga actualmente gracias a la trilogía que conforman Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, todas de la famosa autora británica E.

L. James.

Esto ha llevado a muchos productores de televisión a tratar de encontrar la manera de sacar provecho de este repentino interés del público en una subcultura que hasta hace no mucho estaba vetada de la televisión "respetable" y solo aparecía en muy pocas ocasiones para generar incomodidad al espectador, como es el caso de Lady Heather (Melinda Clarke) en las primeras temporadas de CSI: Las Vegas, en las que el personaje era regente de un salón de sado, dominátrix profesional y amiga personal de Gil Grissom. Ahora es parte de la moda y hay que aprovechar para obtener los réditos más abundantes antes de que el espectador medio decida que ha tenido suficientes esposas, látigos, fustas y cuero en general.

Sin embargo la trilogía de Rice no es solo una obra sobre látigos y esposas, sino que muestra una profundidad en el relato que la aleja de la novela erótica más típica. En este caso esta cultura es parte intrínseca de la historia pero, a diferencia de otros relatos posteriores y escritos al calor de la estufa de E. L. James, esta temática no arrastra al relato sino que lo enriquece.

Ahora solo queda ver cómo lograrán llevar esta historia a la televisión sin incluirla en la franja de emisión más marginal, pues el relato es tan oscuro como profundo. Eso no es fácil ponerlo a las diez de la noche si no eres la HBO y metes dragones de fondo en la secuencia de introducción de cada capítulo.