Irving Azoff representante de Global Music Rights y abogado de músicos como Pharrell Williams,The Eagles y John Lennon amenazó a Youtube con una demanda de mil millones de dólares. Música Global Rights (GMR) quiere que la plataforma que es propiedad de Google y la utiliza para reproducción de videos de musica Youtube, no muestre en su sitio web los videos de sus artistas alegando que ya no tienen los derechos sobre el catálogo.

El fundador de GMR, Irving Azoff, ha mantenido la presión sobre Google desde noviembre, cuando el sitio lanzó su nuevo servicio de suscripción de música para poder competir con Spotify y Pandora.

Pero al parecer Google no se echa atrás, dijo que muchas de las canciones fueron manejadas anteriormente por otras organizaciones de derechos de rendimiento como (OPIs) como ASCAP y BMI, y gracias al decreto consentido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, las pistas estaban sujetas a licencias generales y en cualquier momento podrían tener una salida digital en una plataformas como lo es YouTube.

El objetivo del Sr. Azoff es negociar mayores tasas de regalías de rendimiento para sus clientes, a través de acuerdos de licencias directas con los servicios digitales. En la carta enviada entre GMR y Google/Youtube, a principios de mes, el abogado de GMR Howard King escribió que youtube puede ignorar los avisos ya que opera bajo licencias generales contra el desempeño de las organizaciones de derechos globales.

Sin embargo, si se niega a proporcionar los detalles de dichos acuerdos de licencia, presumiblemente, porque no existen tales acuerdos con Youtube y el uso de las canciones, esto sin duda es por el reciente servicio agregado Music Key.

El 4 de diciembre el abogado David Kramer de Google respondió a la carta diciendo que tenían una posición legal muy equivocada.

Este es el tercer intento para eludir el proceso de notificación y desmontar el DMCA (Digital Millennium Copyright Act) que el congreso ideó para manejar este tipo de situaciones, dijo el Sr. Kramer.

El Sr. King, por su parte, informó de que esto va a dar lugar a que alguien responda y si no son ellos, entonces se presenta una gran demanda multimillonaria por violación de los derechos de autor.

Él todavía tenía la esperanza de que la situación no iba acabar en los tribunales, pero advirtió de que el servicio de música de Youtube se verá afectado negativamente si dejan que esto llegue a juicio, parece una tontería que ellos permitan que se llegue a un caso de pruebas comento.