El año 2014 ha resultado ser un buen año para el cine, incluyendo al español, que ha tenido uno de los mejores resultados de taquilla de su historia. Pero en lo que respecta al Cine internacional, son muchas las películas que han dejado huella en este año que se termina y quizá ahora sea un buen momento para recuperarlas y poder revisarlas o, aquellos que no pudieron verlas en su momento, puedan hacerlo ahora. Muchas además, serán firmes candidatas a los premios Oscar y quizá vuelvan a tener paso por las pantallas.

1) Interstellar. Dirigida por Christopher Nolan, el que dirigiera las entregas de Batman, e interpretada en sus papeles principales por Matthew McConaughey y Anne, es una inquietante obra de ciencia ficción que tiene bastante de ciencia.

De hecho, reputados científicos en el campo de la astronomía y de la física la han juzgado como el mejor acercamiento hecho jamás en cine sobre los agujeros negros y la relatividad espacio tiempo.

2) Boyhood. Richard Linklater tardó 12 años en rodar esta película, a un ritmo de casi dos semanas anuales y en ella recoge la vida de un niño desde que tiene seis años en adelante. La película cuenta historias de la vida cotidiana, el primer amor, mudanzas, decepciones y miedos y fue premiada por la crítica neoyorquina. Sus protagonistas, Ellar Coltrane, que interpreta al niño y Ethan Hawke y Patricia Arquette, a sus padres, han envejecido (o crecido) durante estos años de rodaje.

3) Ida. Ha recogido premios en festivales como el de Londres o Toronto y está nominada también a los Globos de Oro que se entregarán en enero.

Ida se desarrolla en la Polonia comunista y cuenta una historia de una novicia, quien a punto de aceptar los votos y entrar al convento descubre un secreto familiar que se le había ocultado sobre su origen. Era hija de judíos asesinados por los nazis y fue ocultada por una familia polaca. A partir de entonces, Ida busca su identidad y sus raíces, mientras trata de encontrar también la tumba de sus padres. Según el New Yorker es la mejor película de 2014.