El 'Efecto Clooney', según la Universidad Rutgers de New Jersey -que lo ha bautizado y estudia-, es la tendencia creciente del número de hombres que eligen para casarse mujeres con nivel educativo y salarial superior al de ellos mismos. Así, la bióloga y antropóloga del comportamiento humano- que lleva más de tres décadas desmitificando tópicos de conducta sexual, Hellen Fisher, reconoce la nueva tendencia de los hombres que se deslumbran con mujeres que parecen seres superiores por su intelecto y su autosuficiencia.

Y es que hay que recordar que el actor George Clooney contrajo matrimonio recientemente con Amal, una abogada especializada en Derechos Humanos, con un curriculum que asustaría a cualquier hombre menos seguro de sí mismo.

Los hechos no mienten; un reciente estudio realizado por el sitio líder para encontrar pareja, de match.com descubrió que el ideal de los 5.550 encuestados no era una mujer atractiva. El 87% de los hombres dijo que saldría sin pensarlo con una mujer de mayor nivel intelectual y que ganara más dinero.

La mala noticia es que, parece ser, que las mujeres independientes financieramente también aspiran a tener a su lado un hombre así como George Clooney.

El 61% de ellas reconoció no estar dispuesta a salir con alguien de menor nivel de inteligencia, y el 55% fue un poco más allá, confesando que no tenía ningún interés en respaldar económicamente a un hombre.

Lo más curioso de esta guerra de amor y finanzas es que una vez establecida la pareja, ni las mujeres ni los hombres parecen sentirse cómodos en estos papeles.

A ellas el poder económico les da nuevos roles como evaluar a su pareja; y los maridos, muy a pesar de ellos, se dan cuenta de que ser económicamente dependientes no es lo excitante que parecía. Según los psicólogos y los abogados de divorcio, la mujer empieza a perder el respeto por su esposo y él comienza a sentirse castrado.

Y es que, después de todo, los hombres y las mujeres crecieron viendo el mismo cuento de hadas, donde es el príncipe azul el que viene al rescate de la Bella Durmiente.