Su actuación como el 'príncipe maligno de ciudad Gótica' le valió además del premio Oscar póstumo como mejor actor de reparto, la admiración y respeto por parte de fans y no fans de la cosmología de Batman en todo el mundo.

Hablamos nada más y nada menos que del actor Heath Ledger en el largometraje de 2008 del director Christopher Nolan, "The Dark Knight" (El Caballero de la noche).

Su pasado siempre ha sido un misterio, jamás se ha establecido una versión oficial acerca de su origen y locura psicópata. Algunos autores se han aventurado a escribir acerca de este, uno de ellos es Alan Moore, quien en 1988 escribió el cómic "The Killing Joke" (La broma mortal).

En el mismo se asegura que el Joker es producto de un accidente químico, al caer en contenedores de desechos tras ser perseguido por Batman, creyendo que es el mafioso conocido como 'capucha roja'. A esto le añade el hecho de ser un comediante frustrado con una mujer embarazada y sin un centavo con que mantenerla; las cosas se agravan.

Fans de este villano y en particular del Joker de Nolan han planteado una interesante teoría respecto de su origen, la cual señala que es un veterano de guerra, ya que lo consideran un experto en estrategia militar, poseedor de un amplio dominio sobre armas blancas y de fuego de corto y largo alcance, sabe camuflarse entre la policía y si con esto no fuera suficiente, sabe cómo reaccionar ante severos conflictos.

Su trastornada mente es resultado de severos traumas experimentados en la guerra, siendo una de sus frases celebres durante el filme: "nadie entra en pánico cuando las cosas marchan según lo previsto, incluso si son horribles. Si mañana le digo a la prensa que un pandillero va a recibir un disparo o que un camión cargado de soldados va a saltar por los aires, a nadie le importa porque es parte del plan, pero cuando digo que el Alcalde va a morir, todo el mundo se vuelve loco", la cual supuestamente da fundamento a la teoría expuesta por sus fans.

Ahora habrá que esperar la interpretación que haga Jared Leto de este mismo personaje en la cinta "Escuadrón Suicida", para que comience de nuevo la ola de críticas y comentarios respecto a, ¿quién es mejor?