En la actualidad las mejoras que han tenido los modelos arquitectónicos para realizar viviendas con mayor calidad y nivel de resistencia ante las inclemencias y eventos tales como los terremotos, sismos y lluvias, han sido notables.

Pero desafortunadamente el deterioro continuo, en ocasiones imperceptible de primera instancia, genera daños que a la larga son fatales, uno de estos materiales es sin duda alguna es el concreto.

Hen Jonkers, catedrático de la Universidad -técnica de Delft cuya sede se encuentra en Holanda, ha diseñado una posible solución a este problema de arquitectura e ingeniería, con la presentación de un bioconcreto, el cual emplea el uso de bacterias para repararse a sí mismo.

El empleo de este tipo de bacterias se debe a sus propiedad de sobrevivir aún con difíciles condiciones tales como las que posee el concreto, las bacterias se hallan inactivas cuando el material se encuentra seco pero gracias a una grieta y con la filtración de agua por esta se activan.

Este tipo de bacterias han sido colocadas en el concreto gracias al empleo de una capsula de plástico biodegradable que se desintegran al estar en contacto prolongado con el agua. Además de las bacterias en la mezcla se halla un material adicional llamado lactato de calcio, el cual sirve como alimento para las bacterias cuyo fin es alimentar a estas para que se puedan reproducir. Así es como las bacterias al descomponer el lactato de calcio lo convierten en piedra caliza con el cual se rellenaran las grietas en la estructura.

Este significa un gran avance en cuanto a prevención y solución arquitectónica se refiere, ya que siembra un precedente para investigar en que otras formas se puede aplicar este recurso natural en beneficio de la humanidad.

Es increíble como las bacterias que en muchos de los casos causan enfermedades que desatan pandemias en la humanidad, pueden ser empleadas de forma avanzada para ayudar al mundo a salvar vidas, sin duda alguna el avance científico hoy en día esta más de la lado de la preservación del hombre que en su destrucción.