Para los amantes del género histórico; la serie Isabel, que narró a lo largo de sus tres temporadas la vida de la reina Isabel la Católica, cubrió y hasta superó las expectativas de muchos. Ya sea por sus personajes, por la forma en presentar los hechos históricos o por la ambientación de las diferentes escenas, esta serie cautivó no solo al público español sino que traspasó las fronteras llegando al público "del Nuevo Mundo", quienes pudieron deleitarse viendo los capítulos de manera on line en el sitio oficial del canal. Pero la audiencia quería más; quería ver más acerca la historia de los sucesores de la reina.

En respuesta a la demanda, la cadena televisiva encaró dos proyectos: La producción de la serie Carlos, rey emperador que narrará la historia del nieto de Isabel la Católica; y el rodaje de la película La Corona Partida, co-producida con la productora Diagonal TV, que será el nexo entre ambas Series ya que contará los tumultuosos sucesos ocurridos tras la muerte de Isabel para luego llegar al momento de la coronación de su nieto Carlos.

La Corona Partida será una gran producción dirigida por Jordi Frades, quien fuera el director de la serie Isabel; se rodará en escenarios naturales, en sitios como el castillo Guadamur (Toledo), las catedrales de Burgos y Toledo, la iglesia de Santa María (Torrelaguna) o el palacio del Rincón (Madrid).

Muchos de los actores de la serie Isabel tales como Rodolfo Sancho (Fernando el Católico), Irene Escolar (Juana la Loca), Raúl Mérida (Felipe el Hermoso), Eusebio Poncela (Cardenal Cisneros), Ramón Madaula (Gonzalo Chacón), Jordi Díaz (Andrés de Cabrera), Fernando Guillén Cuervo (Fuensalida) y Úrsula Corberó (Margarita) retoman sus papeles para continuar con la historia.

Se sumarán a ellos José Coronado (Maximiliano de Habsburgo), Silvia Alonso (Germana de Foix, nueva esposa del rey Fernando), Pedro Mari Sánchez, ( duque de Nájera), Ramón Barea (duque de Alba), Fernando Cayo (Veyré), Jacobo Dicenta (Belmonte) y Jesús Noguero (Benavente) entre otros.

Con guión de José Luis Martín la película mostrará la lucha por el poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso tras la muerte de la reina Isabel y cómo su hija Juana, legítima heredera al trono, cae víctima de sus manejos.

Se estima que la serie Carlos estrenará en el mes de septiembre; mientras que la película se prevé su estreno para principios de 2016 según la noticia publicada en la página de RTVE el pasado 29 de mayo.

El director Jordi Frades comenta en la página oficial de la serie Isabel de Facebook al respecto: "Para todos los comentarios del otro lado del Atlántico, esperamos que la película se estrene en los cines de allí. Estoy convencido de que así será. Antes que Carlos no podrá ser. No la tendremos terminada. Tendréis que esperar un poquito. Queremos que luzca y suene como os merecéis." En otras palabras, aunque se estima que la película se estrenará también en América, no es posible que se estrene antes que la serie, a pesar de que cronológicamente así debería ser.

Más allá de este detalle, los seguidores de la serie Isabel esperan ansiosos ambos estrenos.