Luego de 7 años sin editar un disco con material totalmente nuevo Janet Jackson lanza el 2 de octubre su flamante disco llamado “Unbreakable”, número 11 de su exitosa carrera, a través de su propia compañía Rhyhtm Nation Records y el primero luego del fallecimiento de su inolvidable hermano Michael. Ya nos había brindado un pequeño anticipo con el simple “No sleep”, con el cual alcanzó la cima de varios charts de la Billboard. Y la semana pasada con su segundo corte 'BURNITUP!' de estilo uptempo con la rapera Missy Elliott, canción que hace de apertura para su reciente gira llamada 'Unbreakable Tour'.

Este nuevo trabajo regresa a Janet a su gran equipo de productores y compositores, Terry Lewis y Jimmy Jam, con quienes edito hace más de 30 años su disco “Control”. Y desde allí ha sabido crear un sinfín de hits desde los 80 y ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo. Para promocionar el lanzamiento Janet ya está embarcada en una gira internacional, la cual comenzó en Vancouver, Canadá y ahora está tocando Estado Unidos con total éxito y buenas críticas. En vivo emociona a su fans y les regala un repaso por sus éxitos además de temas nuevos, en un setlist que contiene una cifra destacable de 34 temas colmados de energía con poderosas coreografías.

Algo que enfrentará Janet Jackson en estos tiempos, será el denominado “ageism”, lo que ha dejado a Madonna este año fuera de la difusión de su reciente material en radio y canales de videos.

Parece que el mercado comercial no perdona la edad de las reinas del pop y el R&B. Sera difícil escuchar a Janet compartiendo espacios radiales juntos a jóvenes cantantes que la han tomado de modelo como Beyoncé, Britney Spears, P!nk o Katy Perry.

Sera por eso que Janet expresa una y otra vez su agradecimiento a sus fans por el apoyo, y su disco no apuesta a ganar nuevo publico sino a mantener el ya alcanzado.

Janet va a lo seguro y edita un material que no incursiona en los estilos modernos sino que es una mixtura de su estilo personal con el cual lleva experimentado durante varias décadas.

El álbum contiene diecisiete temas y la edición deluxe dos bonus tracks. El sonido en general no es vanguardista sino que suma mínimas actualizaciones y demuestra un claro intento de actualizar a la cantante pero a la medida justa.

Sobresalen temas como ‘Night’, un buen ejemplo de lo que suena hoy en día, el estilo deep House, un seguro corte y una posibilidad de trascender su público al sumar nuevos adeptos. ‘Dammn Baby’ mas urbano y actual al estilo de la banda inglesa “Years & Years”. ‘Broken Hearts’ un tema clásico disco; algo destacable y asombroso en este disco es lo similar que suena la voz de la cantante a su hermano Michael en estilo. La canción “Gon’ B Alright” es una sorpresa cierra el disco y nos retrotrae a los 70, muy “The Jackson 5”, un claro homenaje a sus hermanos.

Para concluir, ‘Unbreakable’ no es un disco para todo público, si destinado a sus fans, no arriesga mucho, mantiene a Janet dentro del pop actual y vigente lo más tradicional posible.