El Premio Nobel de la Paz se entrega anualmente en Oslo, Noruega, previa disertación y elección del Comité Noruego para dicho fin. En China, como no podía ser de otra manera han tratado de imitar este premio con su "Premio Confucio de la Paz," y han galardonado este año a Fidel Castro como ganador del mismo.

¿Qué ha hecho el ex mandatario cubano, Fidel Castro de 88 años, en el 2014 para merecer esto?

Según informa el periódico chino "The Global Times", los jurados que han dictaminado sobre el mencionado premio, han declarado que Fidel Castro no ha recurrido a la violencia cuando ha habido conflictos internacionales, sobre todo con Estados Unidos y dicen también, que el líder ha contribuido a la supresión de las armas nucleares.

También se puede leer en el Global Times que los que conforman este jurado son once ilustrados y versados jueces. El Premio, parecido al Nobel, consiste en una estatuilla, un diploma y aproximadamente 15.000 dólares, se entregó en un restaurante de la Universidad de Pekin a unos estudiantes, que representaban al galardonado.

Por otro lado el Premio Nobel de la Paz de toda la vida, ha sido compartido este año por Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi.

Malala Yousafza con sólo 17 años, es una activista que entre otras cosas, ha dado conferencias en multitud de colegios en todo Pakistan defendiendo el derecho a la educación de los niños, después de que los talibanes hubiesen asesinado a trece niñas en las escuelas, donde se les habían prohibido ir.

A Malala la han amenazado de muerte en muchas ocasiones y casi no la asesinan con un disparo en la cabeza. Afortunadamente pudo recuperarse y viajar a Inglaterra, donde escribió un libro "Yo soy Malala".

Kailash Satyarthi de 60 años y nacido en la India, dedica su vida y esfuerzos a tratar de erradicar la explotación de los niños, a los que muchos obligan a trabajar muchas horas en total aislamiento en la India.

Satyarthi se considera un seguidor de la política pacifista de Ghandi y lidera la ONG "Global March," organización en pro de la liberación de la esclavitud laboral infantil por las empresas internacionales.