¿Sos estudiante universitario o te graduaste hace menos de dos años? ¿Sentís que te gustaría conocer el mundo y realizar un aporte que impacte positivamente en la sociedad? ¿Te interesa trabajar en equipo y conocer otras culturas? No lo pienses más, AIESEC es tu herramienta para llevar a cabo todos estos proyectos.

La organización sin fines de lucro AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales), nació en 1948 con la idea que lograr la paz y erradicar las barreras culturales que tantas guerras habían traído en la primera mitad del siglo 20.

Sus primeros miembros fueron estudiantes de universidades de Francia, que deseaban que su proyecto tomará alcance global y logrará generar un cambio real en un mundo cada vez más dividido.

Actualmente, la organización cuenta con más de 70 mil miembros en todo el mundo (universitarios o recién graduados) y posee convenios con más de 2400 universidades y 1500 empresas. Su principal misión radica en promover el liderazgo en jóvenes estudiantes de 18 a 30 años, para que en un futuro, a partir de sus habilidades, puedan generar un cambio palpable en el mundo.

Si bien AIESEC cuenta con varios proyectos, su principal programa es Ciudadano Global. En él, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un voluntariado internacional durante 6 a 8 semanas en un país determinado donde la organización posea un Comité (127 opciones de países).

Durante la práctica, los estudiantes trabajan en una ONG específica del lugar, elegida con anterioridad de acuerdo a sus intereses, junto con jóvenes de todo el mundo que han escogido ese destino para desarrollar sus habilidades personales y profesionales.

Existen incontables ONG´s para elegir, y cada una trabaja una temática distinta.

Desde organizaciones en Brasil que promueven el cuidado del medio ambiente, pasando por espacios donde uno puede desarrollar competencias de Marketing y Administración mientras mejora el nivel de inglés, hasta conservatorios de orangutanes en Asia, la propuesta es tan amplía que ninguna experiencia de voluntariado se da de la misma manera.

El programa, que tiene un costo de 350 dólares, incluye tanto el alojamiento (Casas de familia del lugar o posadas de la ONG), como las comidas y la gestión del intercambio. Entre sus beneficios, los miembros de AIESEC afirman que las mayores ventajas del programa son el aprender a trabajar en equipo con jóvenes de culturas diferentes, generar una agenda de contactos internacional, y lograr un autoconocimiento puro y reflexivo que suele darle a los estudiantes un foco a seguir una vez que terminan el voluntariado.

Las prácticas se realizan en invierno (junio-septiembre) y en verano (diciembre-marzo), y cuentan con un proceso de selección rápido y concreto, lo que permite a los estudiantes viajar al corto plazo de haber elegido su proyecto. En Argentina, posee Comités en todas las provincias (tres en Buenos Aires) y se realizan charlas en su oficina todas la semanas.