El 12 de junio de 2015 se estableció el Día contra el Trabajo Infantil, como un medio para concientizar sobre la importancia de la educación en la niñez y la necesidad de frenar la explotación laboral de los menores de edad.

Según la Organización Mundial del Trabajo en la actualidad hay 168 millones de niños (de entre 5 y 17 años) que se encuentran ejerciendo diferentes actividades laborales. EL organismo de la ONU asegura que entre las principales razones de este problema se encuentran: la falta de empleo para los adultos, la escasez de protección social y la imposibilidad del acceso a la educación.

El trabajo infantil es uno de los problemas que incumben a la Organización de las Naciones Unidas(ONU), en un informe de esta entidad establece como objetivos para el 2015: la necesidad de garantizar el acceso a la educación gratuita libre y de calidad para los Niños, asegurar que la políticas contra el trabajo infantil sean eficaces, proveer la inversión necesaria (en docentes e infraestructura)para que el acceso a la educación sea igualitario.

Uno de los problemas que acarrea el trabajo durante la niñez es la imposibilidad, en la mayoría de los casos, de acceder a una formación educativa solida. Esto hace que los individuos que realizan actividades laborales de niños, en su adultez no puedan conseguir trabajos bien remunerados, ya que no tienen la calificación necesaria.

Por eso ,a largo plazo ,la formación es el mejor modo para acabar con este problema mundial. Además, los niños y jóvenes que comienzan a trabajar antes de lo legalmente permitido, en general lo hacen en actividades consideradas peligrosas y mal remuneradas.

Desde la UNESCO, admiten que el objetivo fijado para 2015 no fue cumplido.

Desde este organismo, se pretendía lograr que todos los niños completen el ciclo de educación primario. Según esta entidad todavía faltan escolarizar cerca de 58 millones de niños y 63 millones de adolecentes. Por eso, para 2016 se plantea acabar con las peores formas del trabajo infantil( trafico de drogas, prostitución, contrabando de armas, etc.)