En la actualidad, el empleo asalariado representa sólo la mitaddel empleo en el mundo, mientras que el resto de la poblaciónsobrevive gracias al auto-empleo y las actividades económicas de su familia. Por otro lado, sólo una cuarta parte de los trabajadoresdel mundo tiene una relación laboral estable, con turnos completos ycontratos indefinidos. Los datos fueron publicados por laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe"Perspectivas Sociales y Empleo en el Mundo 2015", queabarca 180 países (aproximadamente el 84% de la fuerza laboralmundial).

Otros datos también muestran que la inseguridad en el mercadolaboral ha aumentado, tanto en las economías de los paísesdesarrollados como en las emergentes. El modelo que anteriormente eraconsiderado "estándar", capaz de proveer a lostrabajadores de protección social, ya no prevalece entre los puestosde trabajo creados el año pasado, ni en los países desarrollados.Las estadísticas indican, por ejemplo, que más del 60% de lostrabajadores en el planeta no tienen contratos de trabajo. Entre lapoblación ocupada, menos de la mitad (42%) tienen un contratoindefinido.

En los diferentes países, Bolivia y Perú, junto con China, Nígery la India registraron las mayores tasas de empleo sin contrato fijo,alcanzando por encima del 90%.

En América Latina, este porcentaje sereduce a casi 31% en Costa Rica y alrededor de 55% en Chile yArgentina. La tasa de empleo registró grandes diferencias entreregiones. En las economías desarrolladas y el sudeste de Europa,cerca de ocho de cada diez personas en edad de trabajar tienen unempleo, mientras que en Asia meridional y África subsahariana elnúmero se reduce a dos de cada diez.

Estos datos indican un mundo laboral cada vez más cambiante. Enalgunos casos, las formas atípicas de trabajo pueden ayudar a lagente a encontrar un lugar en el mercado. Pero estas tendenciasemergentes son también un reflejo de la flexibilidad generalizadaque afecta a muchos trabajadores en todo el mundo de hoy, según eldirector general de la OIT, Guy Ryder.

Agregó: “El cambio que estamos viendo de la relación detrabajo tradicional hacia las formas más atípicas de empleo está,en muchos casos, asociada con el aumento de la desigualdad y lastasas de pobreza en muchos países. Por otra parte, a través deestas tendencias de riesgo, se perpetúa el círculo vicioso de ladebilidad de la demanda mundial y la creación de empleo lenta, queha caracterizado a muchos mercados laborales de la economía mundialy durante todo el período posterior a la crisis”.

Según la institución, la tasa de desempleo global es 5,9% (unos201 millones de personas) y el 13% para los jóvenes, inferior al6,4% y superior a 12,9%, respectivamente,  que se habían registrado en el año2000.

Cada año 40 millones de personas entran en el mercado laboral. Yla situación de los jóvenes en América Latina, es bastantevariada. Mientras que países como Chile y Uruguay, "lo estánhaciendo mejor", Brasil y México tienen más dificultades paramejorar el acceso al empleo juvenil. En este aspecto, Alemania, conuna tasa del 7,6% de desempleo entre los jóvenes, fue el país mejorclasificado.