El pasado lunes los jueces del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires decidieron reducir la condena de un violador de menores, tras argumentar que la víctima de 6 años es homosexual.

Quienes tomaron la decisión fueron los jueces Horacio Pombo y Ramón Sal Llargués, de la Sala Uno de la Cámara. Ya tienen antecedentes en un caso de este tipo, en el que redujeron la condena de un violador de dos adolescentes, con la justificación de que el nivel social de las víctimas les permitía tener relaciones a una corta edad.

El caso afecta a Mario Tolosa, vicepresidente del club de fútbol Florida, y un niño de 6 años, de la zona de Vicente López.

El hecho ocurrió en el año 2010, cuando Tolosa pasó a recoger al menor para llevarlo a un entrenamiento y terminó abusando de él en el vestuario del club. Al notar las lastimaduras, su abuela hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer y Tolosa fue condenado a 6 años de prisión.

Hoy, 5 años después, su pena se ve reducida a sólo tres años y dos meses. Los jueces argumentan que el niño había sido anteriormente violado por su padre, por lo que "tiene una orientación homosexual y estaba habituado a que lo abusen". El juez Piombo defiende su fallo argumentando que "no se incurre en agravante porque el niño había sido violado".

Actualmente, el niño tiene 11 años y vive con su madrina y los hijos de ella en Pablo Podestá.

Él los llama "má" y "hermanos". Desde que estalló la noticia en los medios, el niño no va al colegio por miedo a que lo burlen. Su infancia fue muy dura: su padre biológico está preso y su madre escapó. Los días que siguieron al abuso que sufrió fueron muy difíciles y oscuros para él, pero intenta superarlos con la contención de su familia adoptiva.

Cuando vio esta semana el caso en la televisión, el niño le dijo a su madrina: "Má, ¿Todo esto es por mí?, me da vergüenza", declaró Aldana, la madrina del niño a Clarín.

El fallo ha causado revuelo y varios miembros del poder se han mostrado en desacuerdo. El fiscal del caso, Carlos Altube, confirmó que la sentencia será revisada por la Suprema Corte Bonaerense.

Según él, el argumento de los jueces "no es válido en el sistema judicial".

Varios legisladores solicitaron que se haga un juicio político para alejar a los jueces de la Corte.

Penitenciaria vigente

Batalla legal