Las imágenes del video de la cabina mostraron que a la hora del choque del domingo a la noche, el maquinista Diego Sánchez le había dejado su lugar al asistente Nicolás Navarro, lo cual está prohibido por el reglamento que los regula.

La formación 2277 de la Línea General Roca chocó contra una locomotora el pasado domingo cerca de las 21:30, luego de pasar dos señales de advertencia en rojo, dejando un saldo de 45 heridos. En las grabaciones que se pudieron ver del hecho, se escucha cómo se le advierte al maquinista que debe bajar la velocidad y este no responde.

Unos segundos después del choque, los conductores volvieron a intercambiar posiciones.

Tanto Diego Sánchez como Nicolás Navarro fueron detenidos y están acusados de estrago doloso y daño agravado. El intercambio de choferes se da unos minutos antes del choque y esto está prohibido por el Reglamento Interno Técnico Operativo. Además, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) no le otorga el carnet de maquinista a los ayudantes.

También en el video se vio cómo el ayudante Nicolás Navarro acciona el freno, pero sólo unos segundos antes del choque contra una locomotora que estaba haciendo maniobras para engancharse en una formación diésel.

Cabe destacar que ya había sido presentada el lunes una grabación por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, donde se escuchaba que desde la central de la Línea Roca se le ordenaba al motorman que detuviera la formación.

En ese mismo acto el precandidato a presidente calificó el hecho como un "sabotaje".

Este accidente se enmarca en el lugar donde el ministro iba a presentar a la mañana siguiente 52 vagones nuevos para la línea. A raíz de esto Randazzo declaró: "No creo en las casualidades, sino en las causalidades". Agregó además que este hecho sucedió un día antes de un paro nacional convocado por los Medios de transporte y que se sumaba a su precandidatura presidencial.

Finalmente, el acto que iba a encabezar Randazzo se suspendió, pero las nuevas formaciones empezaron a circular igualmente.