Una lluvia de críticas cae sobre el candidato a intendente de Quilmes por el partido Propuesta Republicana (PRO), Juan Bernasconi, tras haberse hecho públicamente conocida la charla para mujeres que promovió a finales de abril, sobre prevención de la violación.

El anuncio, que se encuentra publicado en la fan-page de Bernasconi, en la red social Faceook, explica que la charla trataría, entre otras cosas sobre “conductas evitativas” para prevenir violaciones. Esto ha provocado el enojo e indignación de muchos que, en los comentarios le exigieron explicaciones al candidato.

“¿Qué es esta brutalidad? ¿"Conductas evitativas"? Siguen enseñando a las mujeres a cuidarse en lugar de enseñar a los hombres A NO VIOLAR”, escribió una usuaria de Facebook de nombre Penélope. Por su parte, María Celeste escribió que lo que deberían hacer no es dar consejos a las mujeres para no ser violadas, sino erradicar el machismo y los conceptos de culpabilización de la víctimas.

Uno de quienes más fervientemente se expresó, fue Danilo Castelli, coordinador de 'La marcha de las putas' en Córdoba, un movimiento político apartidario cuyo fin es sensibilizar a la sociedad sobre la Violencia de género y la cultura que la hace posible o, en palabras de Castelli, la “cultura de la violación”.

En entrevista exclusiva con Blasting News, Castelli respondió algunos interrogantes sobre la cuestión:

- ¿Por qué estaría mal enseñar a prevenir la violación o enseñar conductas “evitativas”?

- Enseñar "conductas evitativas" refuerza la idea de que es responsabilidad de las mujeres el evitar ser violentadas, cuando es responsabilidad individual de cada persona el no violentar y responsabilidad colectiva de la sociedad (empezando por quienes ocupan posiciones de poder) el transformar las circunstancias para que exista menos gente dispuesta a abusar sexualmente de otra.

El descargar en las mujeres la responsabilidad de ser violadas no es realista y no ayuda a la seguridad, todo lo contrario: contribuye a normalizar la violencia, justificar a los agresores y culpar a las víctimas.

- Mencionaste en Facebook que es "asquerosamente oportunista". ¿Te parece oportunista que un partido político haga charlas sobre este tema?





- No es oportunista que un partido político organice una charla sobre este tema, ojalá todos los partidos lo hicieran. Lo que es oportunista es que en el mismo folleto se llame a votar a una fórmula electoral. Es una mezcla de invitación a una charla con propaganda electoral.