La Asambleade las Naciones Unidas constituyó el día de ayer como fecha mundial de la tomade conciencia del maltrato y abuso a las personas de la tercera edad. La ONUconsidera que se trata de una problemática de Derechos Humanos a nivel mundialque repercute en la Salud, la integridad física y psicológica de la ancianidad.

Hablamos de maltrato en la vejez cuando se hace referencia a cualquier acción uomisión, trato indebido o negligente de una persona hacia otra mayor cuando esaactitud genera un daño psicológico o físico en su salud, su bienestar o susbienes.

Resultaalarmante que las estadísticas demuestren que el maltrato hacia los mayoresproviene principalmente de su núcleo familiar, siendo los hijos los mayoresvictimarios de infringir el daño hacia sus padres. En esta línea, es elmaltrato psicológico seguido por la agresión, la humillación y ladesvalorización los casos de violencia más frecuentes que se reportan dentrodel ámbito familiar.

En laactualidad la violencia constituye una problemática social y cultural que crecedía a día. En América Latina, los países que reportan más víctimas de violenciason Colombia, Brasil y Panamá. En Argentina, entanto, se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo deviolencia dentro del seno familiar.

En este marco, la Asamblea de las Naciones Unidas hadecretado el 15 de junio como día de la toma de conciencia del maltrato haciala vejez en pos de multiplicar políticas entre los gobiernos y los estadosmiembros para garantizar la preservación de la salud y el bienestar de losancianos.

En la resolución N° 66/127sobre el Seguimiento de la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento, laONU insta a los estados miembros a que se ocupen de lasituación de las personas de edad, y alienta a los órganos de supervisión a quepresten mayor atención a la situación de las personas de edad.

Además, “exhortaa los gobiernos a que aseguren la existencia de condiciones que permitan a lasfamilias y comunidades proporcionar cuidados y protección a las personas amedida que envejecen, a que evalúen la mejora del estado de salud de laspersonas de edad, en particular en función del género, y a que reduzcan ladiscapacidad y la mortalidad”.