Una anciana de 76 años, de nacionalidad paraguaya y que sufría hace varios años del mal de Alzheimer, fue hallada sin vida en su departamento del barrio porteño de Balvanera y su hijo de 44 años fue detenido sospechoso de haberla asesinado.

El episodio, según dio a conocer en la tarde de hoy la agencia de noticias Telam, habría ocurrido el sábado a la noche minutos antes de que una ambulancia perteneciente al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) fuera solicitada con urgencia, vía telefónica por una persona que no se identificó, al edificio ubicado en Pasco 559, entre México y Venezuela.

Allí, al ingresar al departamento señalado, el personal médico pudo constatar que María Barreiro estaba sentada muerta en el 'living' del departamento y les llamó poderosamente la atención las marcas de golpes que la anciana tenía, aunque no pudieron determinar si eran recientes o las tenía hace mucho tiempo.

Al poco tiempo, convocados por los médicos, personal de la comisaría sexta, que se encuentra a dos cuadras, por la calle Venezuela, se hizo presente en el lugar de la muerte y, tras ser emitida una orden del juzgado de turno, el hijo de la anciana fue detenido ante la sospecha de que sea el autor del posible crimen. Susana Castañera, la jueza a cargo de la investigación, espera los resultados de la autopsia que mostrarán con mayor precisión cuál o cuáles fueron las causas de la muerte de Barreiro para así decidir el destino del sospechoso.

En caso de confirmarse el homicidio, su hijo puede ser indagado y llevado a juicio. De ser encontrado culpable podría otorgársele la pena de reclusión perpetua por homicidio agravado por el vínculo, tal como lo establece el artículo 80 del Código Penal de la Nación. La jueza Castañera tuvo en sus manos casos que llamaron la atención de la prensa y la opinión pública en numerosas ocasiones como, por ejemplo, el del “motochorro” que fue filmado por un turista, y el crimen de Pablo Tonello, un ciclista asesinado en Libertador Norte y Lacroze, en el barrio porteño de Palermo.