El sábado 17 de Enero de esteaño, fue detenido en Córdoba un sujeto llamado Sebastián Ezequiel Juárez,cuando trataba de huir hacia la localidad de Mina Clavero. Acababa de degollara Felipe Salinas, de setenta años, quien vivía cerca de la ruta 40. Ingresó ensu domicilio, casi le cercenó la cabeza, le robó dinero y ropas y huyó. Ningúnmóvil, sólo el azar.

El día anterior había asesinado agolpes a Graciela Miño, de sesenta y cuatro años, sin móvil aparente. Su cadáverfue encontrado en el Balneario de Sol y Río, de Villa Carlos Paz. La mujerhabía salido a caminar cuando la sorprendió el asesino: con una roca ledestrozó la cara.

Fue derivado al penal de Bower,luego de estar detenido en la alcaldía:ALLÍ SUPLICÓ A LOS POLICÍAS QUE LO MANTUVIERAN DETENIDO YA QUE POSEÍA EL DIABLOEN EL CUERPO QUE LE PEDÍA QUE MATE.

El individuo proviene de lalocalidad de Frontera, en la provincia de Santa Fé y tiene antecedentespenales. Cuando cometió los crímenes estaba trabajando en la calle por latemporada.

Luego de una serie de pericias derigor ante las exteriorizaciones que el detenido manifestaba, se concluyó quees inimputable, dado que padece de un complejo cuadro de multipatologías que nole permiten tener conocimiento ni voluntad de realizar un acto, por lo cual caela posibilidad de imputarlo en ninguno de los delitos.

Es de extrema peligrosidad, quedóalojado en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Cruz del Eje.

Trascendió que estuvo internadoen el Centro Asistencial de psiquiatría de Córdoba debido al cuadropsiquiátrico que padece, y eso quizásfue lo que hizo especular a la gente de su posible fuga cuando se conoció elcrimen de Andrea Castana. Pero fue desmentido por la policía y la justiciadado que cuando ocurrió el crimen deCastana, Juárez estaba detenido desde hacía dos meses.

No es de extrañar ya que la sañacon la que cometió los crímenes, su estado mental y la nula posibilidad deencontrar explicación alguna a sus actos, hacen que la sociedad tienda amitificar estos personajes.

Lo cierto es: cuando fue procesado en Santa Fé ¿no tuvieron conocimiento de las patologías y la peligrosidad de este individuo? Pues ahora sí, por lo que es de esperar que tengan el cuidado que el caso amerite y el juez de ejecución penal controle cuidadosamente los informes psiquiátricos.