Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el término 'violencia de género' hace referencia a la agresión "que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género". Tanto varones como mujeres son susceptibles de sufrir este tipo de violencia. Pero la violencia contra los hombres es minimizada, y esa minimización también es una forma de Violencia de género.

A continuación, algunos de los problemas de género que afectan a los hombres:

Sólo los hombres son condenados cadena perpetua en Rusia

En 1992 se introdujo la pena de reclusión perpetua en el Código Penal ruso pero, según se establece en el artículo 57, las mujeres están exentas.

La opinión pública internacional no está enterada de esto ni lo considera un problema de género.

Los hombres se jubilan a mayor edad que las mujeres en más de 30 países a pesar de que viven menos

A nivel mundial, las mujeres viven un 12 por ciento más que los hombres en promedio. Sin embargo, en más de 30 países, Argentina incluida, los hombres se jubilan a mayor edad que las mujere. La especialista Mirta Tundis, en una entrevista para Diario Clarín publicada el 13 de diciembre de 2008, justificó esta práctica diciendo que la mujer, a quien Tundis llama "el sexo más débil", trabaja el doble, tanto fuera de la casa como en el hogar, por lo que se desgastan más. Por el contrario Truman Packard, experto del Banco Mundial, aseguró que esto es una desventaja porque las mujeres, si su edad jubilatoria fuera igual a la de los varones, podrían recibir un 30 por ciento más.

Sea como sea, la opinión pública no considera a esto un problema de género que afecte a ninguna de las partes.

Servicio militar obligatorio, cosa de machos

El servicio militar obligatorio, vigente en más de 30 países, es obligatorio sólo para los hombres, con excepción de nueve países en donde también las mujeres deben cumplirlo.

El hecho de su obligatoriedad suele generar polémica e interminables debates, pero la opinión pública no suele considerar un problema de género que, en la mayoría de las naciones, sólo los varones se vean afectados por este requisito.

Los hombres se suicidan más que las mujeres

A nivel mundial las estadísticas muestran que el 80 por ciento de las víctimas de suicidio son varones.

Además, ellos se suicidan ocho veces más que las mujeres tras el divorcio o la ruptura de una relación sentimental. Los motivos de esta diferencia de género, que para la opinión pública parece inexistente y no constituye un problema en la agenda mediática, no son claros. Los especialistas por varios años debaten este asunto sin llegar a conclusiones unificadas. Por ejemplo, la psiquiatra Carmen Tejedor, atribuye esto a cuestiones biológicas y sociales. Esto también es un problema de género.

Por cuestiones de espacio no pueden detallarse todas las problemáticas de género que afectan a la población masculina, pero la lista incluye el hecho de que el gobierno iraní haya ejecutado a 145 hombres por homosexualidad mientras que ninguna mujer (por suerte) fue condenada por esa práctica; los 650 hombres que son encarcelados anualmente en Corea del Sur por no querer servir en las Fuerzas Armadas; las mutilaciones genitales en pésimas condiciones sanitarias a las que, por motivos culturales son sometidos los varones en muchas partes del mundo; los accidentes laborales que, en el 95 por ciento de los casos los sufren los varones... También son problemas de género.

Por eso, hoy y siempre digamos: Ni Una Menos, ni uno menos, nadie menos.