El martes 10 por la tarde se realizó en la Casa de Salta el lanzamiento de la edición 2016 de Rally Trofeo Rosas de los Andes, tal su nombre original, en el cual participaron el Gobernador de dicha provincia, Juan Manuel Urtubey, el organizador de la carrera, Jean-Jaques Rey, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, y el corredor argentino Orly Terranova. El deportista fue elegido padrino del rally.

El primero en decir unas palabras fue el Gobernador de la provincia que acogerá a las valientes mujeres que se desafían a sí mismas y a factores climatológicos, técnicos y de todo tipo, para embarcarse en esta aventura inigualable.

Juan Manuel Urtubey expresó: ‘Les agradecemos que hayan confiado nuevamente en nosotros para llevar el torneo a nuestra provincia. Y estoy muy contento por la participación del equipo argentino’.

Luego, y de forma breve, el Ministro de Turismo Nacional, Enrique Meyer, manifestó haber visto ‘el gran espíritu de estas damas que vienen de Canadá, Francia y que ahora se suman de Argentina’. Y concluyó: ‘Desde nuestro rol, les damos todas las facilidades a todos los amigos que vienen a esta aventura a disfrutar en nuestras instalaciones’.

El Director del Rally Trofeo de las Rosas, Jean-Jaques Rey, se explayó sobre el origen y el desafío que implica una carrera de estas características que, durante tramos en el desierto, recuerda a las impresionantes escenas vistas en el Dakar.

Según contó, y despertando risas entre el auditorio, hace 14 años su hija le planteó que era hora de crear un evento desafiante como este para las mujeres, y así nació el Rally des Tropheés, también conocido como el Trofeo de las Rosas, ya que ese es el apodo brindado a las féminas protagonistas.

‘Cada año hay más equipos’, relató Jean-Jaques Rey, quien contó que el rally 2015 contó con 52 equipos, mientras que en lo que va del año ya hay 70 equipos anotados para participar de esta vertiginosa experiencia.

La inscripción, para aquellas interesadas, está abierta hasta febrero de 2016. La carrera tendrá lugar en la provincia de Salta del 11 al 20 de abril de dicho año.

Para la tercera edición en Argentina, siempre organizada en Salta, ya hay tres equipos argentinos. Uno de ellos es de la provincia donde se correrá el rally, y los otros dos son de Buenos Aires.

Las valientes mujeres se encontraban en la presentación: Alicia Bagur y Patricia Imamura conforman el Equipo N° 103, mientras que Mariel Manzano y Cecilia Giordano integran el Equipo N° 105.

El Trofeo de las Rosas consta de un recorrido de 2 mil kilómetros, y está dividido en 6 etapas. La mayoría de los vehículos con Toyota Hilux, y diariamente se podrá estar al tanto de la jornada a través de la página web de la carrera donde se subirán contenidos exclusivos. ‘El recorrido cambia cada año, y el itinerario se le informa a cada equipo recién el día anterior a la carrera’, anticipó Jean-Jaques Rey.

Una vez finalizado el lanzamiento y la conferencia de prensa del Trofeo de las Rosas, se proyectó la película que muestra el desgastante trabajo de las mujeres, Las Rosas, que deben emprender a lo largo del recorrido.

‘A veces la audacia gana’, relata el locutor mientras un grupo de mujeres se las ingenia para sacar su camioneta estancada en arena blanda y continuar su camino hacia la meta. El film muestra las condiciones adversas que afrontan las corredoras para cumplir su objetivo y también demuestra que, a pesar de la competencia, también conviven en armonía, se ayudan y hasta se generan amistades.