Enseñar a los niños a programar desde chiquitos es la mejor enseñanza que les podemos dar en estos tiempos en que la tecnología va creciendo a pasos agigantados. Según los estudios sobre los trabajos del futuro, son muchos los programadores que harán falta, por ello tengan la edad que tengan los niños es mejor enseñarles a programar desde ahora, les facilitaremos su vida el día de mañana. Tanto si eres padre, como profesor de informática enseñar a programar es el mejor paso que puedes dar para incentivar a un niño.

Son varias las aplicaciones que existen hasta el momento para facilitar el aprendizaje, el aprender a programar le enseña a cualquier niño, el poder de las oportunidades, el saber todo lo que se puede hacer, el abanico de que todo puede ser diferente si el niño se lo propone.

El programar no es sólo a nivel tecnológico, ya que a partir de ahora todo niño se manejara con un dispositivo inteligente, y que mejor que ya vayan aprendiendo, los sistemas de programación les enseñan a pensar, a desarrollar, a imaginar, hay todo tipo de actividades que incentivan la creatividad del niño.

Hace unos días acaban de salir al mercado dos nuevas aplicaciones gratuitas muy interesantes,una es "Daisy The Dinosaur" y es una app para aquellos niños que necesiten aprender los conceptos básicos de programación. Ésta aplicación tiene un dinosaurio como asistente para que les resulte más entretenido y divertido. La app tiene una interfaz sencilla de usar que se basa en arrastrar y soltar, así que es válida para cualquier edad.

Su protagonista es una dinosauria llamada Margarita que bailará por toda la pantalla si el usuario lo desea. La app estimula que el niño intuitivamente ya sepa los elementos básicos de programación como los objetos, la secuencia, los bucles y resuelve los problemas que la app le presente. Una vez aprendida esta parte básica se puede descargar un kit que permite a cualquier niño programar su propio juego de ordenador.

Para iniciarlos en el mundo de la programación es un programa excelente, y si luego les interesa se puede ir a por el siguiente paso.

Junto con ella también ha salido la aplicación Hopscotch que esta preparada para todo los usuarios. Se basa en la utilización de bloques de construcción coloridos e interactivos para crear juegos, animaciones y aplicaciones.

Esta app permite programar sus personajes para que realicen diferentes actividades como moverse, dibujar, y también le da utilidad a la función que tiene el iPad de agitación e inclinación, a su vez, también responde al comando de voz. Ambas aplicaciones están hechas para el iPad, así que en vez de darles un videojuego, podemos ofrecerles a nuestros hijos apps para que se introduzcan desde ya en el mundo de la tecnología.