El monumento en cuestión es una réplica de un iPhone de casi dos metros que tenía una pantalla interactiva, que se encontraba ubicado en el patio de la Universidad de San Petersburgo en Rusia. El mismo se había colocado en honor al creador de Apple, Steve Jobs. Pero debido a las últimas declaraciones de Tim Cook, actual presidente de Apple, sobre su condición de homosexualidad, Rusia se ha sentido ofendido al respecto, y han decidido retirarlo.

Tim Cook ha confesado públicamente hace unos días que era homosexual, y de lo cual se sentía muy orgulloso.

También aclaró que en ningún momento lo había negado pero que ahora creía conveniente hacerlo público, porque veía la posibilidad de ayudar a otras personas.

El proyecto del monumento fue financiado por un grupo empresarial ZEFS (Unión Financiera Europeo-Occidental) el año pasado. Fue el mismo grupo quien decidió desmantelar el monumento porque las declaraciones del presidente actual de Apple son una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual, toda vez que, todo aquello que promocione o publicite la homosexualidad es ilegal en el país.

Es por esta razón que el grito que Tim Cook expresó a los cuatro vientos hace pocos días acerca de su homosexualidad fue lo que provocó la decisión de este grupo de rusos para retirar el monumento.

De todas formas el grupo ZEFS también argumentó el retiro del monumento, con las denuncias que ha formulado en su momento Edward Snowden, ex técnico de la CIA que actualmente está exiliado en Rusia, que los productos Apple suministran información sobre sus usuarios a los servicios secretos norteamericanos.

El presidente de ZEFS se proclamó para boicotear a Apple, y recalcó no sólo de los iPhone sino de todos los aparatos de la compañía, ya que según él ha declarado "en el mundo actual la información es el recurso más preciado".

También agregó que Apple trata la información de manera "increíblemente cínica" y que los servicios secretos de Estados Unidos son muy hostiles con los rusos.

Amén de quitar el monumento también se ha pedido la entrada de Tim Cook a Rusia, petición hecha por el diputado Vitali Milonov, quien fue el encargado de promover hace dos años la ley contra la propaganda homosexual aprobada el año pasado.