¿Qué pueden tener en común un libro,un disco de una banda indie, un largometraje, un recital de rock y una causasocial? El crowdfunding. Elcrowdfunding o financiamiento colectivoes una forma de hacer realidad distintos tipos de proyectos, ya sean culturales,tecnológicos, solidarios, artísticos, entre otros. Un grupo de personas aportapequeños montos de dinero para financiar un proyecto, en un período de tiempo determinado.

Existen varias páginas y diferentesmétodos de esta modalidad que lleva varios años en pleno crecimiento, pero elmás extendido, y tal vez el más efectivo, es el de las recompensas.

Funciona así. Supongamos que usted tiene una idea de emprendimiento o un proyecto, para el cual necesita dinero,pero no puede pedir un crédito al banco porque no se lo darían, ya sea por elmonto que necesita, o porque no reúne las condiciones que le solicitan. Tampocotiene a quien pedirle prestado y menos quisiera recurrir a un financista.Entonces acude a una de estas plataformas, en las que colaboradores aportansumas de dinero, grandes o pequeñas, que a cambio de este apoyo reciben recompensas. Estas pueden ser de lo másvariadas, como por ejemplo la pre-compra de un producto, una experiencia, unaentrada, etc.

La plataforma además brinda difusión para poder lograr la totalidadde su objetivo, realizando campañas.Hay plataformas como por ejemploIdea.me, en las que se puede optar por dos formas de recaudación.

Una es del tipo “todoo nada”, donde el creador del proyecto debe alcanzar el 100% del objetivoantes de que termine el tiempo que se fijó para llevarlo a cabo. En caso de nolograrlo, se devuelve el dinero a los colaboradores y la persona no cobra nada.

En la recaudación “todo suma”, también se debe cumplir unobjetivo pero si no lo hace, cobra el porcentaje alcanzado a la fecha definalización.

Al elegir esta forma, se debe presentar de antemano un plan decómo se utilizarán los fondos en este caso. Esta forma es útil para las causas orientadasa lo social, que aún no cumpliendo la totalidad del objetivo, podrán hacer usode lo recaudado para la causa.

¿Pero qué lleva a la gente a colaborar con proyectos de otros?

Uno de los motivos es la cercanía o familiaridad. La red decontactos del emprendedor son claves a la hora de buscar apoyo: familiares,amigos, colegas, todos tienen la posibilidad de aportar su granito de arena. Peromuchas veces también colaboran desconocidos, fans o simpatizantes del creador.La gente se ve atraída por las ideas y por las personas que las llevan a cabo ysienten la necesidad de apoyar iniciativas que los inspiren de alguna manera.Por eso es tan importante crear una forma emotiva y creativa de transmitir elproyecto para incentivar las ganas de colaborar. Otro motivo es porque a la gentele gusta ayudar y sentirse parte deun proyecto, de una causa, o de una experiencia cultural.

Las recompensas son otros de los motivos, ya que cuanto mejores, másdivertidas y originales sean, mayor interés generarán entre los colaboradores.Un tour por un atelier, una cenar con un grupo de teatro, tener una claseparticular o la primicia de un producto nuevo son solo algunas de las recompensasque incentivan la participación.

En los últimos años la presenciadel crowdfunding en Latinoamérica ha crecido sustancialmente, haciendo que cientosde proyectos se concreten. Si bien no lo hace al paso que en otros lugares delmundo, avanza y se fortalece año a año. Se ha transformado en una alternativa,en una forma colaborativa y transparente de aportar, para lograr cosas que talvez de otra forma no se podría. Pareciera que el lema “uno para todos y todospara uno” de Alejandro Dumas, aún sigue vigente, en su versión 2.0.