Hoy en día escuchamos y leemos en diferentes medios sobre la creatividad. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de creatividad? ¿Es la creatividad realmente algo nuevo? ¿Por qué se le da tanto valor?

La gente escucha "ser creativo" y piensa: "eso debe tener que ver con el arte o con inventos, yo no tengo ese talento". Pero lo cierto es que la creatividad está en el ADN de la humanidad. Desde los tiempos de los creadores del fuego, de Da Vinci y sus inventos hasta nuestros días, hemos sido testigos de la capacidad creativa de la humanidad.

Eso no quiere decir que la creatividad sea un don mágico que tienen unos pocos o algo que otorgue una musa solo a algunos privilegiados.

Los significativos cambios tecnológicos y sociales nos hablan a las claras de que cualquiera puede vivir una vida creativa. Pero, ¿qué significa tener una vida creativa? Es una vida significativa, donde nos sentimos libres para expresarnos como individuos, al tiempo que interactuamos grupalmente. Tenemos el poder y las fuentes para moldear nuestro propio futuro, a la vez que podemos hacer nuestra propia y original contribución al mundo.

Cada uno de nosotros tiene sus talentos, es nuestra tarea descubrirlos. Y si además trabajamos la confianza y buscamos las oportunidades, podemos hacer nuestras ideas realidad, ya sean una obra de teatro, un producto, un servicio, un negocio o un movimiento social.

Estamos en un momento donde la creatividad puede florecer como nunca antes sucedió en la historia. Distintas fuerzas se combinan en esa dirección. Hay un interés que crece permanentemente y demanda nuestra creatividad. Alrededor del mundo una población mejor educada, en constante movimiento, se pregunta y busca nuevos caminos para la autoexpresión y la colaboración.

Gracias al poder de las redes sociales, uno puede estar en cualquier parte del mundo creando y conectando de muchas formas novedosas. Internet tiene el potencial de ser un increíble y poderoso acelerador de la creatividad. Y está claro que necesitamos con urgencia de ese poder creativo.

El mundo enfrenta grandes desafíos: enfermedades que buscan cura, desigualdad creciente, cambio climático, entre muchos otros.

La combinación de nuestra creatividad será esencial para encontrar las soluciones que necesitamos. Porque entendamos algo, la creatividad no es solo algo individual. Nuestras vidas son posibles en relación a los que nos rodean.

Pero no todo es color de rosa en el mundo de la creatividad. Existen barreras que se interponen o que nosotros mismos nos ponemos, para lograr esa meta creativa de nuestras vidas. Esto también sucede por conceptos que hemos heredado, como las divisiones entre quienes son "creativos" y el resto, quitándonos la oportunidad de comprometernos y desarrollar todo nuestro potencial.

Todos nacemos con los músculos de la creatividad, será cuestión de ponerlos a hacer ejercicios, pensar "fuera de la caja", derribar los muros que nosotros mismos levantamos y darle el verdadero lugar que tiene el poder de la creatividad.