Durante los últimos años, la forma de comunicación entre las personas ha cambiado drásticamente. La llegada de las Redes Sociales ha comenzado un nuevo paradigma en las relaciones interpersonales.

Esta realidad afecta también a las empresas, que han visto en los medios sociales y más concretamente, en las redes sociales, vías de comunicación e interrelación con sus clientes y potenciales clientes, basándose en relaciones directas y acercando la realidad empresarial a sus públicos.

La pieza clave para comprender el funcionamiento de esta red multicomunicacional es el Community Manager (CM).

Es quien se ocupará de manejar las herramientas necesarias como para mantener comunicaciones fluidas y duraderas. Por supuesto, la empresa también toma un nuevo papel en este contexto. Es la dirección de la misma quien debe plantear cuáles son sus objetivos y tienen que estar abiertos a recibir los mensajes de los públicos y de generar acciones según éstos. De nada sirve abrir los canales para recibir críticas o sugerencias y no estar dispuesto a cambiar.

El Trabajo del CM consiste en reforzar la comunicación y la sociabilización de la empresa. El cambio drástico que se ha dado con las redes sociales es que el público se ha convertido en generador de contenidos, por lo que la comunicación empresarial dejó de ser unidireccional para convertirse en bidireccional.

Son las PyMES y los emprendedores quien, a diferencia de las grandes empresas, carecen de presupuesto para realizar publicidad. Es por este motivo que no pueden dejar pasar por alto las ventajas de la comunicación en las redes sociales.

Sin embargo, sin experiencia en este campo, lo que era una ventaja puede transformarse en algo totalmente desfavorable para la empresa.

En una nota anterior, he enumerado ciertos errores recurrentes en las fanpages de Facebook por ejemplo.

Hasta grandes empresas como Starbucks con el caso del faltante de vaso con logo ya que era importado y su pedido de disculpas por estar usando uno nacional, han cometido serios errores en la comunicación en las redes, perdiendo así clientes.

Es recomedable que se acuda a un Community Manager a plantearle las necesidades del negocio, y que entonces entre ambos, determinen la estrategia comunicacional en medios sociales que seguirá la empresa.