No es novedad que el mundo de Internet nos atraviesa a todos y que estamos frente a uno de los cambios más significativos de la nueva era. Focalizándonos en la compra online, años atrás impensado, vemos que hay un crecimiento explícito donde cada vez más usuarios analizan productos, aprovechan ofertas o efectúan la compra. Veamos en detalle de qué se trata.

El avance del mundo digital está cambiando muchas acciones de nuestra cotidianeidad, entre ellas la forma de comprar, la cual se ha volcado por el comercio online y no es para menos, ya que podemos hacerlo desde donde estemos, sin importar horas o días, imponiéndose el "aquí y ahora".

Además, cada vez suma más adeptos, no solo por sus inmejorables promociones sino también por lo días especiales de ofertas exclusivas como Cyber Monday o el reciente Hot Sale.

Por otro parte, el uso de Internet ha agilizado el comportamiento habitual de compra, aquel que nos lleva a averiguar la relación precio - calidad, comparación de marcas o tiendas y la posibilidad de adquirir un producto en zonas lejanas. De hecho, gran parte de los consumidores invierten más tiempo consultando y analizando información que llevando a cabo la compra. A tan solo un clic podemos tener acceso a diversos datos del producto o servicio, sin la necesidad de traslados, evitando el tráfico ¡Ya no hay límites para elegir!

Mejorar para crecer

A pesar de los buenos augurios, el crecimiento está asociado a la experiencia de compra de los usuarios y al funcionamiento de los eCommerce.

En primer lugar, los sitios deben estar "a punto", es decir, atrás quedaron los sitios lentos, con errores y el mal uso del buscador. De lo contrario, es muy probable que los navegadores abandonen la web mudándose a la competencia.

En segundo lugar, se debe hacer foco a la confianza del cliente con las plataformas. Por eso se requiere que estén seguros para brindar sus datos y así comprar con tarjeta de crédito, débito y transferencia bancaria, a pesar de que existen otras posibilidades de pago en efectivo. Demás está decir que es requisito imprescindible tener varias formas de pago.

Otro eje importante es adaptar las páginas web a celulares, el mundo está al alcance de la mano. En línea hay que prestar suma atención a la personalización, es importante ofrecer y satisfacer la demanda individual. Vivimos en un mundo donde se buscan nuevas experiencias, creando nuestro propio mundo y nuestras tiendas deben adaptarse.

Por último, las redes sociales son hito a tener en cuenta, deben estar actualizadas, atiendiendo consultas e incentivando la venta. Los llamados "community manager" pueden brindarnos una ayuda profesional para que la comunidad virtual funcione como debe hacerlo: uniendo gente y mostrando el negocio.

Sumarse a lo nuevo en un contexto sumamente cambiante es clave para reinventarse y lograr mejoras.

El éxito parte de escuchar a los clientes, estar abiertos a nuevos destinos e innovar para subsistir. De todos modos, quienes apuesten al mercado online tienen una ventaja en demasía por la mutación del comportamiento social.