Siempre se busca lo más reciente en la tecnología, desde este año se han estado probando nuevos aparatos para la creación de nuevos videojuegos con realidad virtual. Varios de los productos que se están probando en estos días, para su implementación, es el Oculus Rift, la realidad virtual controlada desde el cerebro por medio de chips y el casco virtual, estos tres tipos de aparatos tecnológicos son el auge y futuro de los Videojuegos y la diversión tecnológica.

El Oculus Rift consiste en proyectar una imagen de tu cuerpo en 3D y desplegarla en un lugar específico.

El investigador Oliver Kreylos publicó en un artículo que proyectó su cuerpo en su oficina usando tres sensores Kinect y un Oculus Rift. Para lograrlo se deben colocar en posición de triángulo para capturar mejor la imagen, después las cámaras del Xbox envian los datos obtenidos a un ordenador con sistema Linux, se fusiona la información con un servidor externo vía Oculus Rift y se transmite la imagen, sin precisión ni definición precisa, pero se lográ visualizar la silueta y los movimientos.

Otro producto tecnológico en proceso de la misma índole es el Casco de realidad virtual probado por el momento en la consola PS4. Este aparato fue hecho al estilo Oculus Rift en la Game Developer Conference (GDC) del año pasado.

Shudei Yoshida, presidente de los estudios de Sony Computer Entertaiment, comentó que la realidad virtual es algo en lo que continúan trabajando para su mejora, por el momento se desarrolló el PS Move con la integración de una cámara y el control de la consola.

Otra novedosa creación es la realidad virtual controlada por el cerebro a base de chips, está investigación está en proceso por parte de unos productores de Asutralia, ellos convocaron un evento en el 2014, en el que se presentaron las primeras demostraciones públicas sobre los límites de la realidad virtual, donde los participantes usaron el visor cuya tecnología recién fue adquirida por Facebook.

El proyecto consiste en conectar el Oculus Rift a un dispositivo que se puede portar con una mochila, se procesa la imagen y se envía a los ojos del jugador. Esto hará que el usuario pueda jugar en libertad, moviéndose por una habitación vacía, sin tener que estar conectado a la consola. Este proyecto llamado Zero Latency se está realizando en Melbourne, Australia.

Recientemente se ha producido otro proyecto en el que une el Internet y la realidad virtual con el cerebro controlando nuestras acciones con un chip integrado. La interfaz Cerebro- Ordenador (BCI; BRAIN COMPUTER INTERFACE), es una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales mediante chips implantados y conectados directamente en las neuronas.

Estas ondas son procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador formalizandolas en forma de orden de dispositivos eléctricos, como pueden ser una silla de ruedas o un brazo robótico. El internet es el mejor candidato para la inteligencia de las máquinas, ya que puede trabajar en paralelo, su puede comunicaar a través de largas distancias y también comete errores.

Existen prototipos de estos ordenadores que fusiona humanos y máquinas, como son Deep Blue o Watson de IBM.

Este tipo de productos estaban pronosticados para salir al mercado en el año 2029 aproximadamente, sin embargo, con más trabajo y más estudios por parte de las compañías, en el lapso de tan solo cinco a ocho años estaremos jugando con la realidad virtual con grandes gráficas.