Una investigación digital a raíz de la denuncia de acoso mediático que realizó Marcelo Tinelli, desnuda la mecánica que despliega el ejército troll que responde al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. El ataque recibido mediante las Redes Sociales con el hashtag, #TinelliMercenarioK, no fueron simples posteos generados en forma espontanea, o que fuera el común denominador del humor social de ese momento sino que fue un ataque hacia la persona de Tinelli perfectamente organizado.

Se pudo saber que, luego de un estudio que se le hizo al comportamiento de la etiqueta #TinelliMercenarioK, que se administraron los contenidos de cada posteo, cada twitt, de tal forma de insultar a este conductor de la Tv.

En este informe realizado por esta consultora digital se observo un comportamiento "mecanico" de cada contenido, se analizaron más o menos unos 200 tweets de cada cuenta y con la fecha y hora de cada texto, se logró determinar una frecuencia mecánica en todas estas cuentas, siguiendo el mismo patron de posteos a lo largo de un día.

También hubo premeditación, con sistemas informáticos con el que se puede publicar durante 24 horas que explican esta frecuencia mecánica, esto se vió en grupos de cuentas troll que atacaron vez pasada al diputado y uno de los lideres de la oposición, Sergio Massa. Además se destaca contenidos automatizados, se logró ver esto debido al la repetición de los mismos mensajes una y otra vez, desde muchas cuentas,simultaneamente, repitiendo las mismas cosas, se logra una efecto de masividad, poco contenido pero muchas cuentas escribiendo exactamente lo mismo.

Para llegar a la conclusión de que todo este ataque recibido por Tinelli fue planeado por un grupo organizado, se tuvo en cuenta además: que las cuentas que se investigaron siguen a referentes del partido gobernante PRO, como por ejemplo Mauricio Macri, Gabriela Michetti, también que estas cuentas solo se activaron para operar sobre este hashtag, durante horas estuvieron muy activas y luego dejaron de operar.

Después de 24 horas de dedicarse exclusivamente apublicar contenidos en contra de Tinelli, todos los mensajes fueron borrados.

Algo a tener en cuenta es que todas estas cuentas fueron eliminadas, ya no están, como parte de un plan que también incluye la eliminación de evidencias, la gran mayoría de los tweets en cuestión hoy ya no están disponibles en las redes sociales.

Lo que se busca probar con la denuncia que ya se ha presentado a la justicia, es que el partido político PRO, tiene todo un sistema dedicado a la represión on line, en el ciber espacio, a todo pensamiento u opinión que discrepe con las medidas que está llevando el Gobierno nacional.

Nuevamente, podemos ver el papel de suma importancia que tienen las redes sociales en la vida diaria, en los gobiernos y también podemos decirque no solo en las redes sino también en los medios hegemónicos de comunicación, muchas veces se quiere mostrar algo como espontáneo, como los mensajes ofensivos a Tinelli, cuando en realidad, se logra demostrar que fue muy bien organizado.