La firma porteña mercadolibre SRL inscripta en AFIP desde el año 1999 es uno de los sitios de compra/venta y subastas de Argentina más importantes y tiene bases además en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Salvador, Uruguay, y Venezuela.

Si bien ya sabemos que el sistema de la empresa comenzó como un sitio de subastas que, con el correr del tiempo, se convirtió netamente en un sitio de compra/venta. Lentamente, y con el objetivo de sacar réditos de este, comenzaron a aplicar comisiones por ventas que alcanzaban hasta el 11% del precio de venta de los productos, pasado un tiempo mayor a los 5 años y viendo que estaban comenzando a perder usuarios con la llegada de otras webs en internet de avisos clasificados gratuitos comenzaron a eliminar las comisiones a la venta de productos usados.

Después incorporaron en sus filas el sistema interno conocido como mercado pago, que le permitía al vendedor cobrar los productos con tarjetas de crédito, débito automático y transferencias bancarias, entre otros medios de pago. Esto último, si bien fue una ventaja para el vendedor y también para los compradores, es el desencadenante de algunas controversias para concretar las ventas, ya que desde hace un mes Mercadolibre SRL dictaminó que los usuarios a la hora de comprar solo podrían abonar los productos a través de mercadopago.

De esta manera, el sitio se convierte en un monopolio de servicios propios que se quiere quedar con toda la torta y llevan solo a vender bajo la lupa de este empresa que, dicho sea de paso, en los últimos tiempos está bajo la mirada atenta de Afip.

Para ir sintetizando, el tema es que ahora si quieres vender por mercadolibre tener que pagar comisiones por venta o bien en el caso de los productos usados pagaras comisiones por el uso de mercadopago en productos que alcancen precios de venta mayores a los $500 y, además, cerrando el libre accionar de los vendedores que podían ofrecer otros medios de pago como depósito bancario, transferencia bancaria directa u otros a elección.