La tecnología es y ha sido por siempre un apoyo para las tareas humanas. Las ciencias naturales no varían en esto. Tal es así que la biología celular, por dar un ejemplo, precisó que la tecnología en microscopia vaya mejorando para así poder ir adelantando en su estudio. Así que podemos decir que no puede existir ciencia sin tecnología hoy en día, pero lo que nadie se esperaba es que serían los propios científicos el elemento a desaparecer de la ecuación.

La sorpresa se dio en la Universidad de Tufts, en donde un ordenador pudo, por sí solo, crear una teoría científica sobre una problemática que los biólogos no han podido resolver en 120 años.

La teoría tiene que ver con los gusanos y como son capaces de regenerarse y formar nuevos individuos. La explicación a nivel celular que entregó el ordenador es que se basa en un proceso que requiere de tres moléculas ya conocidas, además de dos proteínas que eran desconocidas. Llegó a ello mediante la ingeniería inversa y logró realizar el "modelo más completo sobre regeneración planaria" según el equipo a cargo del ordenador.

Si bien para alguien que no estudie biología podría parecer menor el descubrimiento, el avance que se ha logrado en cuanto al entendimiento de la medicina regenerativa es enorme. Lo cual significaría que estamos un paso más cerca de alargar la "juventud" naturalmente.

El grupo de estudio a cargo del ordenador sostiene que habría que ampliar la gama de ciencias que utilizan ordenadores para sus Estudios ya que se subestimó lo que una inteligencia artificial puede llegar a hacer. 

El hecho que un ordenador pueda tomar datos y que, por si solo, logré realizar una teoría, es algo que nunca ha sucedido y puede llegar a ser el futuro de la ciencia.

Por el momento, la teoría sobre regeneración ha sido un gran avance biológico y una solución a 120 años de duda 

Para aquellos que estudiamos, estudiaran o hayan estudiado biología, hemos vivido y observado lo que podría llegar a ser un hito para nuestro campo de estudio. Lo que nos lleva a plantearnos, ¿biólogos o programadores?