El tabaco es una de las principales causas de muerte ya que es la base para la preparación de cigarrillos. Millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco y se demostró que es el que más incide en la aparición de cáncer de pulmón.

Pero este vegetal con tan triste historial, no es el único uso que tiene. Se debe conocer que fue la primera planta modificada genéticamente en el año 1982 y hoy en día se estudia la posibilidad de que sirva para elaborar medicinas.

Esto se debe a que es fácilmente manipulable a nivel genético y a que es posible transformarlo en una productora de medicamentos.

El uso más conocido es el de producir Zmapp, un medicamento experimental que se utilizó en la pandemia del ébola.

Un grupo de investigadores estudia la posibilidad de que, mediante el procesamiento de plantas transgénicas del tabaco, sea posible obtener remedios baratos y seguros.

La albúmina es otro de los medicamentos que se pueden obtener a través de la manipulación del tabaco. Esta proteína es utilizada para reducir el riesgo de infarto, también en el tratamiento de quemaduras y hemorragias.

El tabaco puede tener otros usos, además del medicinal; en ese sentido, también se lo estudia para producir biocombustible.

Jihong Liu Clarke, directora del proyecto, sostiene que "La planta de tabaco es ideal para este propósito porque tiene una buena cantidad de biomasa en sus hojas, abundantes y grandes.

Además crece rápido y se puede cosechar tres veces al año". Otra de las afirmaciones de la profesional es que "el proceso completo de hacer las enzimas en plantas es barato y ecológico".

El tabaco no es malo, lo que es malo es el uso que se le da. Esperemos que estos adelantos científicos logren quitarle la mala reputación que, a lo largo de los años, ha obtenido por el empleo que se le ha otorgado.

El tabaco ya no sólo podría proveernos medicinas, sino que ademas sería capaz de paliar, en parte, la crisis del petroleo que existe hoy en día; no todo, pero al menos es algo. Quién dice, a lo mejor el día de mañana lo que nos mata hoy podría llegar a salvarnos.