En la provincia de Santa Fe, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, decidió incorporar una materia que contempla los talleres de clown, dibujo, magia, cuentacuentos, danza y música, con el objetivo principal de mejorar el vínculo y la Salud del paciente.

"Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible" es la nueva materia que posee una duración de 50 horas cátedra, para los estudiantes de tercer año de las carreras de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología.

Este nuevo enfoque de la medicina en Argentina tiene como antecedente directo el equipo de Patch Adams, donde una de sus integrantes, Vanina Grossi, oficia como docente invitada de la materia.

Otro de los exponentes es Gustavo Rivara, médico neonatólogo, integrante del Grupo de payasos Bolaroja de Perú, e investigador de los efectos del Arte en la salud.

De esta manera, la Universidad Nacional de Rosario incorpora el concepto de "analgésico no farmacológico" a las expresiones artísticas para alivianar los procesos que debe afrontar el paciente.

Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires, algunos hospitales públicos cuentan con un servicio de payasos para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con enfermedades graves o terminales.

La organización "Alegría Intensiva", brinda actividades recreativas y clown en nosocomios como Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, Hospital Central de Pediatría "Dr.

Claudio Zin" del partido de Malvinas Argentinas, y el Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay de la localidad de Vicente López.

Las actividades artísticas poseen diferentes abordajes según la etapa del paciente a tratar, ya sea un lactante, un niño pequeño o un adolescente.

Vale destacar que el servicio de payasos se realiza en forma gratuita en los diferentes hospitales públicos y, el grupo se subvenciona con los aportes que realiza la comunidad, como así también, las empresas, que creen en un enfoque diferente para el tratamiento de patologías y enfermedades.