Hoy en día, el hábito tabáquico está muy extendido en lamayoría de las sociedades. Lo que comenzó como un hábito que no se considerabaperjudicial y que incluso fue producto de moda, dejó de considerarse asídespués de múltiples investigaciones médicas.

Bien es conocida por todos, la relación que existe entre elconsumo de tabaco y el desarrollo de diversas Enfermedades como pueden ser elcáncer o la mayor incidencia de infartos de miocardio en individuos fumadores.Todo ello causado por la enorme cantidad de productos nocivos, muchos de ellostambién cancerígenos, que posee el tabaco así como la relación de dependenciaque este crea en el individuo, culpa de la nicotina.

Son múltiples y diversos los estudios que demuestran laasociación que se produce en el sexo masculino entre tabaco y enfermedad, lacual es mucho mayor que en las mujeres fumadoras. Pues a partir de ello, unequipo de investigadores suecos ha descubierto que el tabaco afecta de otraforma más al hombre debido a que el consumo de tabaco por ellos conlleva lapérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas.

Si tenemos en cuenta que se conoce que la pérdida delcromosoma Y predispone a desarrollar cáncer, este estudio deja claro por qué esmás común el cáncer de pulmón en hombres fumadores que en mujeres.

Además el estudio también establece la relación entre dosisde consumo y pérdida del cromosoma, siendo más común la pérdida del cromosoma Ya razón de un aumento del consumo de tabaco.

En el estudio participaron tanto hombres fumadores comohombres que ya habían abandonado el hábito tabáquico. Tras el estudio, se puedodemostrar que el proceso de pérdida del cromosoma Y es reversible, debido a quelos hombres que habían abandonado el hábito de fumar tenían la misma cantidadde células sin cromosoma Y que los hombres que nunca habían fumado.

Aunque de momento se desconoce de qué forma está ligada lapérdida de este cromosoma con el desarrollo del cáncer, en especial el depulmón,  una de las hipótesis que barajan estos investigadores es que lascélulas inmunes del organismo al perder su cromosoma Y también han perdidocapacidad para poder luchar contra las células cancerosas.