El cáncer es una de las mayores epidemias que sufre el mundoactual, diagnosticándose millones de casos al día debido a sus múltiplesvariantes y llevándose la vida de muchos de ellos tras no superar eltratamiento al ser diagnosticados de manera muy tardía cuando el tumor seencuentra ya en sus fases más avanzadas y sólo queda el remedio del tratamientopaliativo y no curativo.

Así, el cáncer colorrectal es un tipo de enfermedad maligna queincluye a todos los tumores que se desarrollan en el colon y el recto. Aunquemuchos de los tumores que crecen en el colon y recto suelen ser benignos y diagnosticadoscon la suficiente antelación previo paso a que se conviertan en tumoresmalignos, algunos de ellos no son diagnosticados a tiempo y suelen progresarhasta convertirse en tumores malignos.

El cáncer de colon produce más de 600.000 muertes anuales,es la tercera variante de cáncer más común y, la segunda causa de muerte en paísesdel continente americano. Factores como la edad superior a 60 años, hábitotabáquico, enfermedades crónicas del aparato digestivo como Enfermedad de Crohno Colitis ulcerosa y una dieta rica en carnes y baja en frutas y verduras,hacen que aumente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Los síntomas del cáncer colorrectal se suelen manifestarcuando ya éste se encuentra en fases muy avanzadas y ya tienen afectados los ganglioslinfáticos regionales o cuando ya ha hecho metástasis. Los síntomas más comunesson dolor abdominal y sangre en las heces. El diagnóstico realizado por el cirujano comporta una buenaexploración física complementada con técnicas de imagen como una colonoscopiapara poder visualizar el tumor y posteriores técnicas radiológicas paradeterminar el avance de la enfermedad.

Por ello y por ser una enfermedad tan prevalente, las investigacionesllevadas a cabo para este tipo de cáncer son numerosas y variadas. Así unequipo de investigación de Barcelona, España, ha descubierto que lo que ellospensaban que era un gen oncogénico, no lo es en realidad y que su pérdida enpacientes afectados por este cáncer empeora el pronóstico ya que predispone asufrir de tumores más grandes y más agresivos.

Desde hace 30 años se pensaba que el gen RHOA era un genoncogénico, es decir, que convertía a las células normales en tumorales. Sinembargo, Diego Arango, médico y autor principal del estudio que nos comporta hadescubierto que la función de este gen no era para nada la pensada e inició unestudio en el que a ratones con la enfermedad y, mediante técnicas deingeniería molecular, se les suprimía el gen RHOA.

Los resultados del estudio esclarecen la función de este genen los cánceres colorrectales y determina que su pérdida acelera el avance dela enfermedad, predispone al crecimiento de tumores aún mayores en tamaño yhace que las células tumorales sean más metastásicas. Esto ha llevado a un nuevo abordaje del gen, debido a que notiene la misma función en cáncer de colon que en pulmón o mama, donde en estos últimossi se comporta como oncogénico favoreciendo el crecimiento tumoral.