Juan Mónaco, 36º del ranking mundial, se encuentra buscando su mejor nivel en la superficie que mayores alegrías le ha traído a lo largo de su carrera de cara a la gran cita de la temporada, que será el segundo Grand Slam del año, Roland Garros. Así, en su debut en Roma el argentino venció al serbio Dusan Lajovic (75º del mundo y proveniente de la clasificación) por 6-3, 6-7 (5) y 6-2, tras dos horas y 20 minutos de juego.

En el comienzo del encuentro se lo pudo ver a 'Pico' con mucha confianza y con un juego sólido, y con esa decisión los resultados no tardaron en llegar.

En el sexto game, el argentino consiguió un quiebre que le permitió quedarse con el primer set por un contundente 6-3. Del otro lado, el joven serbio hacía lo que podía y, a pesar de su baja efectividad con su primer servicio (apenas 55 %), se las arregló para generar dos oportunidades de quiebre, que fueron salvadas por Mónaco.

En la segunda manga asomaron algunas dudas por parte del tandilense. Con un quiebre arriba, sacaba en el sexto game y perdió su saque, y luego dilapidó dos oportunidades de quiebre. Se recuperó momentáneamente para concretar un break en el noveno juego y cuando se disponía a cerrar el partido (a dos puntos del triunfo), volvió a perder su servicio, aunque el mérito fue del europeo, que presionó sobre el revés del argentino.

Finalmente, el set se resolvió en un peleado tie break, que quedó en manos de Lajovic por 7-5.

Pese a las vacilaciones exhibidas en el parcial anterior, Mónaco salió a jugar el tercer y último capítulo con mucha osadía y decidido a mover a su rival. De esta manera, el argentino consiguió dos quiebres (uno en el sexto game y otro, en el octavo) para cerrar una merecida (y necesaria) victoria y acceder a la segunda ronda del Masters 1000 de Roma.

Con este resultado, 'Pico', quinto tenista en actividad con más triunfos en arcilla (222), consiguió su conquista número 75 en torneos de la serie 1000.

El tenista de Tandil, que registra los cuartos de final de 2009 como su mejor actuación en este certamen, deberá enfrentar en la siguiente instancia al suizo Stan Wawrinka, 8° favorito del torneo y 9º del mundo, que viene realizando una irregular campaña en esta temporada, pero siempre es un jugador muy peligroso.

Hasta aquí, 'Pico' está 0-4 contra el helvético, con tres caídas en polvo de ladrillo. La última derrota fue hace menos de un mes, en la segunda ronda del Masters 1000 de Monte Carlo.

Además de Mónaco, hay otros dos argentinos en el cuadro principal del torneo que se disputa en el Foro Itálico: Leonardo Mayer, 25º del ranking mundial, quien avanzó a segunda ronda tras vencer al italiano Federico Gaio (260°), y Diego Schwartzman (62º), que llega desde la clasificación y debutará ante el qualy brasileño Thomaz Bellucci (68°).