Las declaraciones de ambos jugadores, antes del encuentro fueron cautas, realistas, maduras, sin provocaciones, ni pases de presiones para el contrario. Por un lado, Rafa, el cumpleañero, expresó: "He jugado a un nivel bueno, no sé si es suficiente para ganarle a él o no". Por el otro, el serbio apuntó: "Es con el tenista con el que más veces he jugado en mi carrera. Sé lo que tengo que hacer para tener una oportunidad de ganar, no quiere decir que vaya a ganar".

El partido comenzó a las 10:45. Pasó algo inesperado, Nole se ubicó 4 - 0; más insólito aún, Rafa lo igualó 4 - 4.

Finalmente, después de más de una hora, Djokovic se llevó el primer set 7-5. Al comienzo, la derecha del español no funcionó y el partido logró emparejarse cuando solucionó esa debilidad.

El segundo set mantuvo la igualdad en el nivel hasta que Nole quebró, colocándose 5-3 y luego, confirmó su saque, llevándose la segunda parte.

El tercer set fue la evidencia de la calidad del serbio. El partido terminó con una doble falta de Nadal y un contundente 6-1 le dio la victoria a Novak.

Djokovic entró a la cancha sabiendo que nunca lo había podido derrotar en este torneo, el récord beneficiaba al español 6 a 1. Sin embargo, por los partidos anteriores de ambos, el favorito era el Número 1. La realidad es que al serbio le quedan aún dos partidos para consagrarse campeón.

Sin embargo, su solidez, frente al mejor de la historia en polvo de ladrillo, lo perfila al título.

Lo cierto es que aún no se puede establecer si fue el partido del torneo, como muchos lo manifestaron. Desde hoy hasta el domingo podremos evaluar si acabamos de vivir el partido de la final, por el nivel alcanzado sobre todo en el primer parcial y la historia entre ambos, o será superado en los próximos encuentros.

La monarquía de Nadal se mantuvo por 10 años, aunque perdió el título en el 2009. De todas maneras, logró consagrarse en cinco años consecutivos luego de ese traspié. Lo que sí está claro es que a manos del número 1 del mundo, cambió la historia de Roland Garros, a 10 años del primer título del español.