Elboxeo argentino no está teniendo grandes alegrías y no es tan exitoso como loera hace muy pocos años. Los mejores exponentes de nuestro país se están casidespidiendo de la practica activa como maravilla Martínez, el patagónico Omar Narváezo Marcos Maidana que no afirmó dejar la actividad pero no se sabe cuando volveráa pelear. Actualmente tenemos un solo campeón mundial que es Jesús Marcelo AndrésCuellar en la categoría pluma ya que Víctor Ramírez es interino en peso cruceroy está a pocas horas de afrontar el combate más importante de su carrera.

Defenderáel titulo pluma frente al experimentado armenio Darchinyan en el Stubhub centerde Carsson, Estados Unidos.

A los28 años, se instaló en Oxnard, California hace tres meses para entrenar duro yno desaprovechar la oportunidad que se le presentó ante un rival de jerarquíacomo el armenio quien fue campeón del mundo ocho veces en tres categorías distintascomo mosca, supermosca y gallo. Además el europeo tiene un record de 40victorias, 7 derrotas y un empate, 31 de sus triunfos fueron antes de límite.

Oriundodel barrio Santa Paula de José C. Paz, el púgil argentino entiende y esconsciente de la importancia que tiene esta pelea. Si sale victorioso se le abriránnuevos caminos en el mercado internacional ante boxeadores de mayor categoría yrenombre con mejores ingresos en lo económico.

Apasionadopor los caballos y el campo, pensó en ser domador hasta que el Boxeo le cambióla vida por completo. A los 16 años agarró los guantes y comenzó a dar golpespor intermedio de su padre, Don Pacifico, intuyendo la potencia de sus puños,la garra y el fervor que muestra Jesús en el ring. El monarca mundial pluma AMBtiene un registro de 26 victorias y una derrota, 20 combates las ganó por la víarápida.

En sus últimas presentaciones mostró la fuerza de sus envíos peleandosiempre para noquear antes que para ganar. Y acumula 4 triunfos en los últimosdos años en Norteamérica. Entrenado por Robert García, técnico del chinoMaidana, es asesorado por Sebastián Contursi y se prepara todos los días endoble turno haciendo sesiones de guanteo tres veces por semana con sparringfuertes.

El gaucho como lo consideran pudo tener su propio auto y casa graciasal boxeo. Los éxitos y más gloria están por venir, si todo sale bien, ensilencio para buscar subir de categoría y ganar títulos en distintos pesos. JesúsCuellar es argentino, el único campeón mundial que no se conforma y va por todo.